Joven utilizando un ordenador | COPAO

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la concesión de incentivos por valor de 4,3 millones de euros por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a 127 proyectos empresariales procedentes de pymes de las ocho provincias andaluzas durante el tercer trimestre de 2019.

El objetivo de estas ayudas es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo; fomentar el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión y dinamización empresarial y la cooperación.

Estos incentivos se enmarcan dentro del Programa de Subvenciones destinadas al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, que cuenta con una dotación global de 165 millones de euros hasta 2020, cofinanciados por la Junta y  FEDER. Estos recursos, que se destinan a apoyar iniciativas empresariales procedentes de pequeñas y medianas empresas, se complementan, además, con una cuantía de 12,5 millones de la Consejería de Economía para respaldar los proyectos impulsados por grandes empresas de gran tamaño.

Este programa establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica; mejora de la competitividad de empresas; proyectos altamente generadores de empleo; incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial; y fomento de la transformación digital de las pymes.

De acuerdo con lo publicado por el BOJA, el porcentaje de la subvención puede variar desde el 25% hasta el 70%, en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; la innovación del proyecto; su contribución al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); así como su encuadre en  sectores de alta y media-alta tecnología. Asimismo, se valorará también que sean iniciativas de economía social, que procedan de colectivos prioritarios, entre los que destacan los menores de 35 años, mujeres, parados de más de 45 años de edad, desempleados con una antigüedad superior a dos años o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa o laboral en el exterior haya sido superior a seis meses continuados. Entre los requisitos adicionales se incluyen, a su vez, la ubicación del proyecto en espacios de innovación o que sean spin-off industriales o tecnológicas.

Tras la reestructuración puesta en marcha en mayo de 2019 de la Agencia IDEA, se está llevando a cabo una aceleración de los programas de ayudas a empresas para alcanzar una ejecución plena de los fondos europeos.

Subvención Global 2014-2020

Estos proyectos empresariales están apoyados en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.