La partida de 10 millones ya ha sido abonada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en su totalidad entre los 165 municipios afectados de cinco provincias.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado esta tarde el Decreto-Ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales de los municipios especialmente afectados por los fenómenos naturales adversos acaecidos desde el pasado 24 de agosto hasta la primera quincena de septiembre y que azotaron a cinco provincias de la comunidad. La convalidación ha sido defendida por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha asegurado que “la figura del Decreto Ley permite que las entidades locales afectadas cuenten con un instrumento lo suficientemente ágil para evitar la paralización de la prestación de servicios básicos para la ciudadanía”

En su intervención, Velasco ha subrayado “la diligencia y capacidad de reacción del Gobierno andaluz para poner en marcha estas ayudas ante la gravedad de la situación”. Así, ha recordado que “en tiempo récord se hizo una valoración económica de los daños producidos para que en el menor tiempo posible los municipios y, en definitiva sus habitantes, pudieran contar con ayudas y volver a la normalidad lo antes posible”. Tras ello, el titular de Economía ha subrayado que “la Junta dio respuesta inmediata a una situación extraordinaria, con la aprobación de un paquete de ayudas de emergencia dotado con 75 millones”, una cuantía a la que se ha referido como “la de mayor consignación presupuestaria aprobada hasta la fecha para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud en nuestra comunidad”.

De ese montante global, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido ya una partida de diez millones de euros, que ha sido abonada en su totalidad entre los 165 municipios andaluces afectados y que tiene como objetivo restituir la plena funcionalidad y uso de las infraestructuras destinadas al servicio público. El reparto por provincias ha sido el siguiente: 3,9 millones corresponden a Granada, 3,1 millones a Almería, 1,6 a Málaga, 800.000 euros a Jaén y a Córdoba 456.000 euros.

Con cargo al Programa andaluz de colaboración financiera con las entidades locales, los municipios afectados podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación y limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.

También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; y recogida y tratamiento de residuos.

A estos diez millones de euros dirigidos a entidades locales se sumarán, tal y como ha reseñado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, las ayudas dirigidas a paliar los daños en los sectores productivos agrícolas y ganaderos, a la reparación y adecuación de carreteras donde se han contabilizado numerosas erosiones, desprendimientos e inundaciones de calzada; y a garantizar la seguridad de las instalaciones de centros de salud y hospitales, así como en centros e infraestructuras educativas dañadas. Estos fondos se incluyen en el paquete de 75 millones.

Por último, Rogelio Velasco ha exigido al Gobierno central que “haga efectivas en Andalucía las ayudas que el viernes 20 de septiembre aprobó el Consejo de Ministros”.