El Bellas Artes de Sevilla sigue siendo el museo más visitado de Andalucía. / JA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este lunes que su departamento pretende cobrar «una media de tres euros» por la entrada a los museos, monumentos y otros lugares que gestiona la Junta de Andalucía,

En declaraciones a medios ha explicado, respecto a esta decisión, que se está trabajando «en un borrador», el cual espera «tener en las próximas semanas». Como justificación ha señalado que «la Ley de Tasas y Precios Públicos de 1988 ya habilitaba a la Consejería de Cultura para poner unos precios para la entrada en los museos y los principales enclaves» de  la comunidad andaluza.

Igualmente ha explicado que su intención es emular «lo mismo que han hecho en otras comunidades autónomas y también desde el Gobierno» central, regulando el  el cobro de entradas en los museos, conjuntos y enclaves andaluces que gestiona la Junta.  Además, ha recalcado que se mantendrán «bonificacionesy precios especiales, para «determinados grupos», como «los menores de 18 años y los mayores de 65».

Aumento de visitas en el último año

Los museos regentados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en las ocho provincias andaluzas siguen su tendencia alcista en número de visitas y han visto mejorados sus datos de registro de visitantes en los primeros cinco meses de 2019 en 120.630 personas más, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2018, con un total de 1.166.906 usuarios.

Estos datos, que ya venían marcados por una subida en el primer trimestre del año de un 9% respecto al periodo enero-marzo de 2018, suponen un respaldo a las políticas museísticas y de iniciativas culturales en los museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dado que los centros han recibido en apenas dos meses un total de 538.836 visitantes (227.560 en abril y 306.468 en mayo), ayudados por los excelentes datos de turistas de los primeros meses del año en Andalucía.

De esta forma, los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) siguen siendo los grandes reclamos turísticos y culturales de Andalucía, con 262.532, 126.673 y 137.486 visitantes, respectivamente, en los primeros cinco meses del año. El Museo de la Alhambra también supera las 100.000 visitas (113.969).