La Consejería exige a Bruselas una comunicación oficial de la paralización de la flota para evitar la indefensión del sector en la obtención de compensaciones.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para pedirle que exija a Bruselas un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos después de que el Parlamento Europeo haya rechazado la prórroga del mismo. Así lo ha trasladado durante una  reunión que ha mantenido en Barbate (Cádiz) con representantes del sector afectado por la negativa a esta ampliación, que perjudica muy especialmente a la flota pesquera de Barbate, Conil y Algeciras, y al Golfo de Cádiz en general.

«Lo principal es que los barcos vuelvan a faenar cuanto antes», ha destacado la consejera, que durante el encuentro ha subrayado que «la Consejería exigirá a Bruselas una comunicación oficial de la paralización de la flota pesquera para evitar la indefensión del sector a la hora de obtener compensaciones». Por ello, Aguilera ha pedido a las cofradías de pescadores del Golfo de Cádiz que acrediten la paralización de sus barcos para poder obtener dichas ayudas, teniendo en cuenta que los pescadores ya habían pagado su licencia para poner faenar en Marruecos hasta la finalización de la prórroga de dicho acuerdo.

En cuanto al rechazo del pacto, la consejera ha reiterado que ha sido «un duro golpe que nadie esperaba» y ha subrayado que «es la primera vez que el Parlamento Europeo entra en codecisión con la Comisión». Por ello, ha manifestado que los europarlamentarios españoles «deben sensibilizarse y apostar por España y Andalucía». Igualmente, ha tachado de «injusta» la decisión de la comisaria europea de que las flotas que faenaban en aguas marroquíes tuvieran que abandonarlas inmediatamente. «Esta decisión ha tenido una tremenda repercusión socioeconómica», ha asegurado la consejera, que ha destacado las pérdidas de 2,2 millones de euros solo en las cofradías pesqueras de Barbate entre los meses de noviembre y diciembre, según los datos que ha facilitado el sector.

Por otro lado, Aguilera ha entregado a los representantes de los pescadores afectados un informe que refleja la repercusión beneficiosa para la flota pesquera andaluza del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que también entregará al ministro de Agricultura para que «sirva de línea argumental para defender un nuevo acuerdo con Marruecos ante Bruselas». Según dicho informe, al comparar la producción de los buques adscritos al acuerdo con el Reino de Marruecos durante los 54 meses anteriores y posteriores a la firma del acuerdo, se observa que las capturas se incrementan en 7.531,89 toneladas, mientras que sus ingresos lo hacen en 21,37 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento del 45,3 % para las capturas y del 68% para los ingresos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...