premios-andalucia-joven-2011-231211

Los galardonados son Sergio Ramos, Pablo Alborán, Manu Sánchez, María León, Adaner, Alendoy, Eneso y la Federación de Júnior Empresas del Sur.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido la entrega de los VIII Premios Andalucía Joven, convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que este año han distinguido a la actriz María León, el futbolista Sergio Ramos, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (Adaner), la asociación Alendoy, la empresa Eneso Tecnología de Adaptación, el presentador Manu Sánchez, la Federación de Junior Empresas del Sur y el cantante Pablo Alborán.

Griñán ha resaltado el carácter ejemplarizante y modélico de los premiados, unos jóvenes cuyas tareas «trascienden lo individual para triunfar socialmente», y ha destacado el empuje de una generación atrevida y emprendedora, que lucha por sus sueños. «Es esa cultura emprendedora lo que me gusta de la Andalucía joven, su atrevimiento. Ahora sois más impacientes y al mismo tiempo más atrevidos. Sabéis que el montároslo por cuenta propia es importantísimo hoy día». Para agregar que «ese emprendimiento y talento de la juventud andaluza no se acostumbra a ver de Andalucía, pero aseguro que existe».

«Los jóvenes andaluces son mucho más que lo que ofrecen quienes tienen miradas estrábicas sobre esta tierra. Al contrario, ésta es una tierra extraordinariamente creativa e innovadora», ha subrayado. Y ha puesto el acento en que para tener esta generación de jóvenes, «la más y mejor formada de la historia», la educación ha sido y es el eje de todas las políticas, el mejor aval para lograr la igualdad de oportunidades y una sociedad competitiva.

En este sentido, el presidente andaluz ha recordado que «esta comunidad autónoma es la que más ha invertido en los últimos años en I+D, siendo las universidades andaluzas las que más gastado en esta materia», y se ha referido a las numerosas becas a las que los jóvenes andaluces pueden tener acceso, algunas de ellas pioneras en España, como las Becas 6.000 o las Talentia.

Con respecto a los Premios Andalucía Joven, ha añadido que «premian lo que sois pero sobre todo lo que hacéis por los demás, por mejorar la sociedad, lo que os convierte en ejemplares». Dicho esto, ha reflexionado que esta ejemplaridad también conlleva una alta responsabilidad puesto que «vosotros, con vuestros ejemplos, también ayudáis a educar a la juventud».

Griñán ha manifestado que «el capital humano es lo más valioso que puede tener una sociedad» y ha abogado, en estos tiempos de crisis, por dar «no ya una segunda oportunidad al caído, sino una tercera y una cuarta si son precisas».

El Premio Andalucía Joven Iniciativas Artísticas se ha concedido a la actriz María León; en Iniciativas Deportivas, al futbolista Sergio Ramos; en Iniciativas que fomenten el valor asociativo juvenil, a la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (Adaner); en Iniciativas Solidarias, a la asociación Alendoy; en Iniciativas Empresariales o Tecnológicas, a la empresa Eneso Tecnología de Adaptación; en Iniciativas en los Medios de Comunicación, al presentador Manu Sánchez; en Iniciativas Universitarias, a la Federación de Júnior Empresas del Sur; y en Iniciativas que Promocionen Andalucía en el Exterior, al cantante Pablo Alborán.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...