Teresa Rodríguez / SA

La Audiencia de Sevilla ha condenado al empresario Manuel Medina Muñoz como autor de un delito de abuso sexual en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad tras fingir un beso con la diputada de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Igualmente, el tribunal ha absuelto al empresario del delito contra la integridad moral y del delito de atentado.

La sentencia le impone la pena de multa de 23 meses, con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal legal subsidiaria en caso de impago y abono de las costas causadas, además de la inclusión de las devengadas por la acusación particular. En total, el acusado deberá indemnizar a la número uno de Adelante Andalucía con 2.500 euros.

Los hechos probados

Según señala la sentencia, cuando Rodríguez salía de un despacho, el acusado, vocal de la Cámara de Comercio, «salió de una sala contigua con una copa en la mano». Tras hablar brevemente con la Jefa de Protocolo y soltar la copa en una mesita, Muñoz, «conocedor de la condición de Rodríguez y de la función representativa que cumplía».  «Se dirigió apresuradamente hacía ella y, de forma sorpresiva e inopinada, sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda con su brazo derecho, haciéndola retroceder contra un rincón, al tiempo que aproximaba su cuerpo al de ella y le ponía la otra mano sobre la boca besando a continuación su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria», reza la sentencia.

Tras hacerse pública la sentencia, la coordinadora de Podemos Andalucía ha compartido en su cuenta oficial de Twitter: «No son bromas, no son picantonas bravuconadas del machote de turno. Son delito. Tomen nota señores.»