montoro-banez-canete

Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete formarán parte del equipo de Gobierno del Presidente del Gobierno. Rajoy reduce a 13 los ministerios, apuesta por Sáenz de Santamaría -vicepresidenta, portavoz y ministra de la Presidencia- y confía a Luis de Guindos la Economía del país.

El nuevo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se rodeará, al menos en el primer tramo de su legislatura, de tres andaluces que entran a formar parte de su equipo de Gobierno.

Según ha dado a conocer esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, y después de comunicar su decisión a Don Juan Carlos, entre sus 13 ministros estarán Cristóbal Montoro, jienense y diputado por Sevilla; la onubense de San Juan del Puerto, Fátima Báñez, diputada por esta provincia; y Miguel Arias Cañete, madrileño de nacimiento y gaditano de adopción.

Cristóbal Montoro, incluido en todas las quinielas, se ocupará finalmente de la cartera de Hacienda y Administración Pública, una de las patas del tridente en que se erige el nuevo área económica del Presidente: Economía y competitividad; Hacienda y Administración Pública; y Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, Montoro repite como ministro, toda vez que ya lo fuera, y también de Hacienda, en el último Gobierno de José María Aznar. Diputado desde la quinta legislatura, también ha sido secretario de Estado de Economía.

Así, y como titular de esta cartera, asumirá la tarea de recortar el gasto y acometer cambios fiscales para la contención del déficit. Con el objetivo a corto plazo de reducir el déficit público al 4,4% en 2012, tendrá que reestructurar y suprimir organismos públicos, agencias y entidades públicas, así como congelar la oferta pública de empleo.

Por su parte, Fátima Báñez,vicesecretaria económica del Partido Popular andaluz, asumirá el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de una cartera, como tal, de nueva creación.

Además de su fuerte vinculación al PP regional, es diputada desde hace quince años y en la última legislatura fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

Finalmente, Miguel Arias Cañete repite como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La recuperación del Ministerio de Agricultura era una promesa electoral de Mariano Rajoy, al que ahora suma las competencias de Medio Ambiente.

Arias Cañete, nacido en Madrid pero gaditano de adopción -estrechamente vinculado a Jerez de la Frontera, de donde es su mujer- ha sido diputado en las últimas tres legislaturas. En su currículum también se encuentra el haber sido abogado del Estado, diputado autómico en Andalucía, senador por Cádiz y parlamentario europeo.

El equipo del Presidente

Mariano Rajoy ha reducido a 13 las carteras ministeriales para sus primeros años de mandato. Además, y tal y como se esperaba, apuesta firmemente por la hasta ahora portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, que pasa a ocupar la única Vicepresidencia del Gobierno, además del Ministerio de la Presidencia y la Portavocía.

El resto del equipo lo conforman Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia; Ana Pastor, ministra de Fomento; Luis de Guindos, ministro de Economía; José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Jorge Fernández Diaz, ministro del Interior; Pedro Morenés, ministro de Defensa; José Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo; y José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...