Juan López de Uralde, diputado y fundador de Equo / SA

Las personas afiliadas y simpatizantes de Equo han refrendado el preacuerdo alcanzado a principios de esta semana con Más País. El partido verde ha sometido a votación de su base social un preacuerdo electoral alcanzado esta semana con Más País, la oferta realizada por Unidas Podemos los pasados comicios y la opción de ir en solitario.

El resultado de la consulta ha sido: 58,7% votos a favor de ir en coalición con Más País y otras fuerzas políticas, 25,9% a favor de ir con Unidas Podemos y 15,4% a favor de no ir en coalición y presentar la papeleta de EQUO. Un 33% del censo ha participado en esta consulta, un récord de participación que legitima los resultados.

Los resultados de esta consulta vinculante, que comenzó el pasado miércoles a las 16:00 y ha finalizado hoy viernes a las 15:00 horas, han refrendado el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada, en otras comunidades autónomas, por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista.

En Andalucía hay cuatro provincias con más de siete escaños en disputa y son Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada, pero tras el acuerdo de hoy se abre un tiempo de debate y toma de decisiones que nos llevará a conocer en los próximos días en qué provincias se podrá votar a al coalición Más País Equo.

Isabel Brito, coportavoz de Equo Verdes Andalucía, ha declarado que “no es el momento de ir contra nadie sino de fortalecer el espacio político progresista en este país. Y más aun, ante una emergencia climática que no puede permirtirse retrocesos. Vamos juntos para sumar y para hacer crecer el espacio de la ecología política en España.”

Por su parte, el también coportavoz, Esteban de Manuel, destaca que “la inteligencia colectiva de EQUO ha decido en votación que nos presentemos junto con Más Madrid y Compromis. Tras el fracaso para formar gobierno, en plena Emergencia Climática, es una buena noticia que nos juntemos para presentar una opción que tiene como núcleo central hacer de la ecología el eje transformador de las políticas económica y sociales. Nos jugamos el presente y el futuro. Tenemos un reto enorme y muy difícil por delante como pais pero al mismo tiempo grandes oportunidades para generar empleo. Andalucía necesita que España tenga un gobierno que funcione, que lidere un proyecto de transición ecológica justa, que reforme la ley de régimen local para que los ayuntamientos sean motor de cambio. Y eso requiere, como dice Errejón, que votemos diferente, que haya una opción dónde la ecología no sea un apartado del programa sino la inspiración y tema central de todas las propuestas.”

La coportavoz federal de Equo Toñi Gómez ha manifestado que «afrontamos con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político, decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano». Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro «este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas. El trabajo será fructífero sin duda. Sumaremos para evitar que la abstención nos condene a un gobierno del bloque de las derechas».Según señalan desde Equo, se firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, «para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa, lo antes posible».

Este pasado jueves también se pudo conocer que Andalucía Por Sí planteará al partido de Errejón acudir a las generales en coalición.