Joaquín Bellido / AxSí

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, planteará al máximo órgano del partido su propuesta de iniciar contactos con el partido de Errejón tras los resultados de la consulta a su militancia. AxSí cuenta con varias alcaldías y más de un centenar de concejales en Andalucía.

La militancia de Andalucía Por Sí (AxSí) ha decido por amplia mayoría acudir a las elecciones generales del próximo 10N en una coalición de partidos que contemple una reforma del actual modelo territorial del Estado. Según la formación andalucista, los datos de esta consulta han sido un 72% de votos favorables a la coalición, un 6% de abstenciones, y un 22% en contra. En la misma ha participado el 39% del censo del partido andaluz.

AxSí anuncia que no enviará publicidad postal en la próximas elecciones

Tras analizar los resultados, el líder de Andalucía de Por Sí, Joaquín Bellido, propondrá a su Coordinadora Nacional el inicio de los contactos con Más País, una candidatura en la que se integrarán partidos semejantes a AxSí como Compromís o Chunta Aragonesista con un claro concepto federalista.

También han querido recordar que en su programa electoral de las pasadas elecciones generales el tercer punto de AxSí recogía que «desde AxSí se apuesta por una reforma constitucional que contemple la reforma del Estado, reconociendo la nacionalidad andaluza y que, en igualdad de condiciones forme parte de un Estado Federal».

“Es necesario tener voz propia en el Congreso de los Diputados para poder defender los asuntos que atañen a nuestra tierra. Andalucía no puede seguir relegada y se hace vital tener representación en Madrid para poder darle voz al sur y tratar de solucionar sus problemas y defender sus intereses”, asegura Joaquín Bellido, que con el respaldo de su militancia y del máximo órgano del partido entablará contactos con Más País para valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración electoral.

El andalucismo sería cuarta fuerza en Sevilla de haber concurrido unido el 26M