detalle-paso-gran-poder-sevilla-iaph

El paso del Gran Poder, el más antiguo conservado en Andalucía, se ha podido contemplar mientras continúan las tareas de restauración en los talleres del IAPH.

Por tercer año consecutivo, las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han abierto al público y sus técnicos han mostrado la labor que realizan en torno a los bienes culturales de Andalucía. Bajo el lema, ‘Ciudadanía y Patrimonio cultural’, la jornada ha celebrado de 10:00 a 18:00 horas.

Intervención científica del Gran Poder en el IAPH. Se trata del paso más antiguo conservado en Andalucía, en uso desde su construcción en el siglo XVII, por el escultor Francisco Antonio Gijón.

Es la primera vez que se ha abordado en Andalucía la redacción y ejecución de un proyecto de conservación científica de retablos móviles de acuerdo a los principios, criterios y normas de conservación reconocidas a nivel internacional.

Las principales patologías que presentaba el paso procesional a su llegada al IAPH se pueden agrupar en problemas de soporte (fisuras, desplazamientos de piezas, desensamblados y las reparaciones, no siempre afortunadas efectuadas a lo largo del tiempo) y de policromía (alteración estética provocada por la suciedad, barnices oxidados y repintes aplicados para ocultar reparaciones del soporte y pérdidas de color).

La obra está compuesta en origen por un “monte tallado” al que ahora llamamos canastilla. Con un diseño especialmente atrevido, está compuesto por una sucesión de curvas y contra curvas, espacios cóncavos y convexos, superficies estofadas y doradas, en las que se juega con brillos y mates a la búsqueda de una ambientación teatral y barroca.

Ornamentando esta estructura dorada, aparecen un total de 8 cartelas con relieves policromados, que hacen referencias a escenas del Antiguo Testamento, parábolas y pasión de Jesucristo. En torno a ellas aparecen 24 esculturas de ángeles de bulto redondo, que se van apoyando y distribuyendo alrededor, adoptando distintas posiciones que dialogan con el espectador.

Remata el conjunto una serie de 6 ángeles pasionarios, de mayor tamaño, que se ubican sobre los ángulos que genera la canastilla. Estos ángeles señalan el misterio central, la imagen de Jesús del Gran Poder, portando espejos con los símbolos de la pasión y filacterias con el lema de la Hermandad.

Como pieza en uso desde hace más de 300 años, el paso ha experimentado numerosas reparaciones y restauraciones. Redorado al menos en 1852, momento desde el que se configuran las policromías actuales de las esculturas y relieves, sabemos que los distintos candelabros, faroles, respiraderos, molduras o maniguetas añadidas y documentadas gracias a la investigación histórico-artística, han alterado en muy poco los elementos originales tallados en el siglo XVII.

Paso a paso por las Puertas Abiertas 2011

Tras la bienvenida al IAPH, los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática que el IAPH tiene en Cádiz han sido los encargados de acercar al público al patrimonio sumergido, a partir del proceso de estudio de los naufragios históricos.

A continuación, el recorrido lleva a los visitantes a los talleres de intervención del IAPH, donde actualmente está restaurándose el paso del Gran Poder. Más tarde, explican la labor de documentación del patrimonio cultural y se ha concluido la jornada con la presentación de cursos y publicaciones de la institución.

Los visitantes han podido conocer aspectos nuevos del patrimonio contados en primera persona por quienes cada día realizan su labor en el IAPH, con la atención puesta esta edición en el vínculo que se establece entre el patrimonio y la sociedad que lo reconoce, lo valora y lo hace suyo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...