pilar-gonzalez-cofradia-pescadores-barbate-191211

Su líder y candidata a la Junta, Pilar González, quiere establecer “condiciones y acuerdos” que permitan a los pescadores gaditanos volver a faenar en los caladeros marroquíes.

En la localidad gaditana de Barbate, donde se ha reunido con la Cofradía de Pescadores, la secretaria General del Partido Andalucista y candidata a la presidencia de la Junta, Pilar González, ha anunciado que su formación ha iniciado ya “los primeros contactos” para reunirse con el Ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhannouch, y establecer “condiciones y acuerdos” que permitan a los pescadores gaditanos volver a faenar en los caladeros marroquíes. También le pide a Mariano Rajoy, en el día de su investidura, que “se comprometa con Andalucía”.

González, junto a Miguel Molina, portavoz del PA en el ayuntamiento barbateño, ha mantenido esta mañana una reunión con la Cofradía de Pescadores de Barbate, para conocer “de primera mano”, la problemática de la flota pesquera gaditana, tras la crisis abierta por la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos. Al encuentro también ha acudido una representación de la cofradía de pescadores de la localidad onubense de Isla Cristina y el secretario provincial del PA en Huelva, Francisco Ramos.  

En la rueda de prensa posterior, Pilar González ha anunciado que “ya se han iniciado los contactos” para mantener una reunión con el Ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhannouch, con la intención de “defender con firmeza los intereses del sector pesquero andaluz”  y “conseguir establecer condiciones y acuerdos” para que la flota pesquera gaditana y onubense pueda volver a faenar en los caladeros alaüitas. Entre esos acuerdos, la candidata a la presidencia de la Junta ha señalado la posibilidad de “establecer un cupo de captura por cada trabajador, por cada marinero dado de alta, que tenga en cuenta las condiciones de los caladeros para que no se agoten”.  Un encuentro en el que González se ha comprometido a que “estarán sentados también los profesionales directamente afectados”

“Tenemos que unirnos frente a la dejación de funciones de  los españoles europarlamentarios, del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y del Gobierno Andaluz, que no está sabideno proteger a los pescadores andaluces”, ha dicho Pilar González, quién ha reivindicado “la necesidad de una política exterior para Andalucía” y exige a Mariano Rajoy, en el día de su discurso de investidura que “no sólo hable de recortes sociales y bancos malos, sino que mire para Andalucía, se comprometa con el sector pesquero andaluz y establezca un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía”.

La secretaria general andalucista ha mostrado su solidaridad con todas las familias afectadas, “que van a contar siempre con el apoyo del PA” y  ha adelantado también que en todos los ayuntamientos y diputaciones en los que el Partido Andalucista tiene representación, “vamos a plantear mociones de defensa de los intereses de la pesca en Andalucía”.

Por su parte, el vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha agradecido a Pilar González “que venga a hablar con nosotros, porque no lo ha hecho el representantes de ninguna administración”. “A Barbate lo han hundido”, asegura Ruiz, “esto es un atraco a mano armada que afecta al cien por cien de las familias de nuestra localidad y la solución que nos proponer de ampliar en un diez por ciento los caladeros del Golfo de Cádiz, para pescar allí, no es viable porque estos caladeros están agotados”.

El portavoz andalucista en el ayuntamiento de Barbate, Miguel Molina, ha señalado que “25 barcos barbateños faenan en los caladeros de Marruecos, lo que supone 400 empleos directos y 3.000 indirectos en nuestra localidad. Hablamos de un 43 por ciento de paro local y con esto vamos a llegar hasta casi el 70 por ciento, lo que es una situación inaguantable”.

Molina también ha recordado las siglas de los 8 de os 54 eurodiputados españoles que votaron en contra de la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos en el Parlamento Europeo. “No sólo fue Willy Meyer por IU, también dos del PSOE, uno del PP, uno de UPyD , otro de Iniciativa por Cataluña, otro por el PNV y uno último de Esquerra Republicana por Cataluña”, lo que para el portavoz andalucista “pone en evidencia la necesidad de un partido que defienda los intereses de Andalucía”.

Miguel Molina ha adelantado, de igual modo, que el grupo andalucista  va a proponer en el próximo pleno “que todos los grupos políticos en el Ayuntamiento que todos hagamos  una movilización conjunta y contundente para negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...