Aceituna de mesa / Junta de Andalucía

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector del olivar de Andalucía para presentar los datos del aforo de la campaña 2019-2020, cuyo volumen total se estima que alcance las 397.300 toneladas. Pérez ha explicado que, si bien este dato supone un descenso con respecto a la campaña anterior, hay que destacar “la gran calidad y el mayor calibre” que se espera que tengan los frutos.

El representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha explicado que la pasada campaña fue la mayor de los últimos ocho años, circunstancia que se suma a “las condiciones desfavorables en cuanto a pluviometría y los efectos de la vecería, por la que, generalmente, a una buena campaña le sigue otra de menor volumen”. La reducción de las precipitaciones y los golpes de calor de la primavera han tenido como consecuencia la reducción de la producción de algunas variedades, afectando en menor medida a la hojiblanca.

Por provincias, destaca en primer lugar Sevilla con algo más de 261.000 toneladas de aceituna de mesa, seguida de Córdoba (casi 76.000 toneladas) y Málaga (cerca de 53.500 toneladas). Por su parte, se espera que en Huelva se recojan alrededor de 5.550 toneladas, en Almería 754 toneladas, en Jaén 461 toneladas, en Granada 70 toneladas y en Cádiz 39 toneladas.

En total, en Andalucía hay 188 entamadoras repartidas entre todos los territorios. En concreto, en Sevilla se ubican 111 de estas industrias agroalimentarias, las provincias de Córdoba y Málaga coinciden con 33 instalaciones, en Jaén se ubican seis, en Huelva dos, mientras que las provincias de Almería, Cádiz y Granada cuentan con una entamadora cada una de ellas.

Durante el encuentro con los productores, que han mostrado su coincidencia con las estimaciones de la Junta de Andalucía, se han abordado también otras cuestiones de relevancia para el sector como, por ejemplo, el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), “herramientas fundamentales para garantizar la trazabilidad de los productos y el control de posibles robos”, como ha apuntado Vicente Pérez.

Asimismo, en la reunión se ha analizado también la “gran utilidad” de la extensión de norma de la interprofesional del sector para “promocionar a nivel nacional el consumo de la aceituna y potenciar así la rentabilidad y competitividad de los productores y las empresas agroalimentarias de Andalucía”.