Teresa Rodríguez /SA

La presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha informado de que el Parlamento ha rechazado la devolución de los 8.640 euros que cobró en dietas en los meses que estuvo de baja por maternidad. Rodríguez expresó a principios de septiembre su negativa a recibir dichas dietas, expresando que “son sobresueldos en B que recibimos los diputados” y sin que se soliciten nunca “facturas de hotel o del transporte”. 

«Las instituciones todavía no entienden que no se puede jugar así con el dinero de los andaluces y andaluzas», ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Según al imagen publicado, el Parlamento entiende que no procede la devolución de las dietas porque no se trata de un pago indebido, ya que ese sería el caso de uno que se produjera «por error material, aritmético o de hecho en favor de una persona en quien no concurra derecho alguno de cobro». Las dietas no son sólo por asistencia al Parlamento, sino también por «todos los demás aspectos que conforman esta actividad parlamentario o el ejercicio del cargo representativo», añade.

La líder de Podemos Andalucía solicitó la devolución de las cantidades que cobran los diputados regionales para cubrir sus gastos de desplazamiento y estancia, y que en su caso fue generando durante los seis meses que ha tenido de permiso de maternidad, a lo que ha sumado la lactancia y vacaciones tras dar a luz a Aurora, su primera hija.