Exposición de pasos en la Catedral de Córdoba / plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs

La plataforma «Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs», ha denunciado lo que considera una «invasión» con «pasos de Semana Santa», «iconografía católica» que «desvirtúa la identidad cultural» del monumento.

Se trata de una exposición sobre arte y fe abierta al público en la Catedral, en la que colaboran 30 hermandades de Córdoba  y provincia y que la plataforma denunciante califica de «despropósito contra el más relevante edificio del patrimonio histórico andaluz».

Desde la plataforma afirman tener «el respaldo de 400.000 firmas» e indican que «el Cabildo catedralicio dispone de numerosos espacios en la ciudad más adecuados para realizar muestras de esta naturaleza como, por ejemplo, las iglesias fernandinas».

«En su obsesión por ocultar el arte omeya y desvirtuar la identidad cultural de la principal Mezquita de Al Andalus, el prelado cordobés, Demetrio Fernández, ha vuelto a inundar de iconografía católica el espléndido bosque de columnas de la Aljama, bajo el pretexto de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, con el consecuente perjuicio para el turismo, a quien se le priva de contemplar en su plenitud un espacio único en el mundo», han afirmado.

La plataforma ha pedido a la Consejería de Cultura que «impulse un plan director, tal como disponen la mayor parte de los bienes del Patrimonio Mundial». Afirman que a principios del año pasado, y tras la reclamación del colectivo ciudadano ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Cultura «admitió por escrito la conveniencia de activar un plan de gestión que reglamente su uso y preserve sus valores intangibles».

3 respuestas a “Denuncian que el obispo de Córdoba «invade la Mezquita con pasos de Semana Santa»”

  1. El pasado día 20 de septiembre a las 10 de la mañana fui a ver la Mezquita de Córdoba, la ilusión con la que iba quedo totalmente anulada al ver una exposición de 43 pasos de Semana Santa que inundaba totalmente la Mezquita quitando todo el valor monumental que hasta ahora había visto en fotos. Si quiero ver pasos, iré a ver la Semana Santa cordobesa, sevillana o de donde sea. Imagínense, a quien corresponda la responsabilidad esta exposición que van a ver las vidrieras de la catedral de León y delante de ellas han puesto una exposición de reposteros, por mucho valor que tengan, están tapando la esencia del monumento. Un poco de cabeza.

  2. Ridícula sustentación, si la Catedral de Córdoba es una mezquita entonces Hagia Sofía es una Catedral y que obliguen a sacar toda la parafernalia musulmana de ahí. Antes de estar la Mezquita eso ers una Iglesia Catolica robada por los Omeyas. A veces pienso que Europa se merece lo que le viene arriba.Despues «no lloren como mujer lo que no supieron defender como hombre» dijo Aixa Ultima Sultana de Granada.

Los comentarios están cerrados.