El Gabinete Técnico en el brote de listeriosis ha decidido que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica inicie la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas, que actualizará el que ya está vigente.

La revisión se compondrá de dos fases: durante la primera la Consejería actuará en todas las empresas cárnicas que elaboren productos con alto riesgo de proliferación de listeria, de manera que Salud y Familias visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de la listeria y que éstas son efectivas; esta primera fase estará concluida, según los planes de la Consejería, antes de que concluya 2019.

Con los datos que Salud y Familias obtenga en esta primera fase, Salud Pública procederá a modificar el Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas, y se centrará en localizar el riesgo de cada empresa dándole prioridad a los productos que fabrica y, en segundo término, a la actividad industrial que desempeña. Esta revisión del Protocolo es una práctica habitual en el ámbito de la salud pública internacional cuando se producen episodios como el que ha registrado Andalucía.

La confirmación molecular del origen del brote

La confirmación molecular de que el origen del brote ha sido la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ de la firma Magrudis está identificada desde el día 10 de septiembre por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; la identificación molecular de la cepa causante del brote L. monocytogenes es de la serovariedad IVb, secuenciotipo ST-388, complejo clonal CC388 y cgMLST (core genome-Multilocus sequence typing) CT-8466.

La Consejería de Salud y Familias insiste en las características de las tres alertas relacionadas con Listeria monocytogenes que ha declarado en el último mes, y concluye lo siguiente:

-Lo extraordinario de la situación actual es el brote causado por la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ de la empresa Magrudis, porque ha infectado hasta el momento a 215 personas. Afortunadamente, la evolución de estos pacientes está siendo extraordinariamente favorable para lo que cabía esperar de esta infección.

-Las otras dos alertas, la alimentaria del día 6 de septiembre, y la sanitaria del día 12 de septiembre, no tienen relación con la originada por la empresa Magrudis, porque su impacto sobre la salud es nulo en la primera y muy limitado en la segunda, y finalmente ambos tipos de alertas son comunes en países desarrollados.