Mujer embarazada / SA

La Consejería de Salud ha entrevistado ya a casi el 80% de las embarazadas andaluzas, más de 31.400, en la aplicación del protocolo especial por el brote de listeriosis. De ellas, 1.678 deberán seguir tratamiento con amoxicilina.

La ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que la Consejería de Salud y Familias inició el día 4 de septiembre, ha supuesto que los médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras han entrevistado en dos semanas a 31.406 mujeres en estado, lo que representa el 79,56% de todas las embarazadas de la comunidad autónoma; a 1.678 de ellas (5,3%) se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina. Estos son algunos de los datos más significativos que ha conocido hoy el Gabinete Técnico para el brote de listeriosis, que ha presidido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El portavoz del Gabinete, el doctor José Miguel Cisneros, ha hecho balance del primer mes del brote, ya que la alerta fue declarada por Salud Pública el pasado 15 de agosto. “Los resultados clínicos en estos 215 pacientes con infección por L. monocytogenes son muy favorables porque la supervivencia es del 98.6%, y está muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que está entre el 70 y el 80%”, ha señalado Cisneros.

“En un análisis preliminar, las causas que pueden explicar esta diferencia pronóstica tan marcada son el diagnóstico inmediato y el tratamiento precoz que han recibido los pacientes en el brote de Andalucía, conseguidos porque la alerta sanitaria declarada informó a la población del riesgo eficazmente y porque la respuesta asistencial se organizó de manera inmediata y homogénea, con la creación, difusión y aplicación de protocolos comunes, con recomendación de tratamiento antibiótico más amplia que las establecidas en las guías en uso, avalados por diez sociedades científicas relacionadas con esta infección, y porque todo esto se realizó en un sistema sanitario bien coordinado”, ha añadido.

Ningún caso nuevo confirmado y 21 pacientes ingresados

El brote se encuentra en remisión desde el día 23 de agosto como se aprecia en la gráfica inferior, y en la que se recoge el número de casos nuevos diarios de infección confirmada. Por tercer día consecutivo no hay ningún caso nuevo confirmado de infección por listeriosis. Desde el inicio del brote ha habido 215 personas han sido infectadas por listeria: tres de ellas de ellas han fallecido y cinco mujeres han abortado. El resto, la gran mayoría están curados y en casa.

De otro lado, el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se ha reducido de forma sostenida, de tal manera que a fecha de hoy quedan 21 pacientes ingresados: esto significa una reducción del 86% respecto al día 22 de agosto que alcanzó el pico de hospitalización. Las embarazadas ingresadas son 5, lo que significa una reducción de ingresos en estas pacientes del 82% respecto al mismo 22 de agosto. La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla (15), Cádiz (3), Granada (1), Huelva (1) y Málaga (1).

En la UCI hay dos pacientes (había tres el día anterior). No se han producido nuevos casos de abortos, ni fallecimientos, ni infecciones en recién nacidos.

‘Sabores de Paterna’ y ‘Montanera del Sur’

La delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, ha firmado este lunes una resolución sobre la firma ‘Sabores de Paterna’, sobre cuyos productos la Junta de Andalucía decretó el pasado 6 de septiembre una alerta alimentaria. La Consejería ha decidido hoy mantener la inmovilización del lote de carne mechada que originó la alerta y que dio positivo en listeria; además, la resolución establece el levantamiento de la inmovilización de los ocho lotes muestreados y que han dado negativo a listeria. Para el resto de los productos de ‘Sabores de Paterna’, la Junta ha requerido la presentación de boletines analíticos frente a listeria antes de ser comercializados. La Junta mantiene la suspensión de la actividad de la empresa hasta que ésta no justifique que ha subsanado las deficiencias que detectó Salud Pública en sus inspecciones.

De otro lado, la Junta prosigue las indagaciones acerca de la firma ‘Montanera del Sur’, que motivó una alerta sanitaria el pasado jueves. La empresa sigue suspendida en su actividad, cuya reanudación dependerá del resultado de los análisis que está realizando Salud y Familias.