Dos de cada tres andaluces piensa que debe ser el peatón quien sea el protagonista en las ciudades

El 66% de los conductores andaluces afirman que el coche debe perder espacio en la ciudad. El 18% de los conductores reconoce que utiliza el coche para desplazamientos menores de un kilómetro. El 66% considera el transporte público la mejor alternativa al coche para mejorar el tráfico en el entorno urbano.

 

Más de dos de cada tres andaluces (66%) afirman que el coche debería perder espacio en la ciudad para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, todavía el 18% de los conductores de Andalucía reconoce que utiliza el coche para desplazamientos de menos de un kilómetro en ciudad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Hábitos de movilidad de los conductores en ciudad” realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Cerveceros de España. El objetivo de este estudio es dar a conocer la percepción que tienen los conductores sobre diversos aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad vial urbana.

Según los datos que se desprenden de este estudio, el 51% de los conductores en la región afirma que si bebe no conduce en el entorno urbano. Además, un 27% asegura que deja pasar un tiempo prudencial antes de conducir y solo un escaso 6% reconoce no esperar para coger el coche después de haber consumido bebidas alcohólicas.

En cuanto a la cerveza, el 42% de la variedad sin alcohol que se consume en España es en municipios de más de 500.000 habitantes. Por ello, la cerveza sin alcohol es otro de los datos estudiados en el informe. El estudio concluye que un 24% de los conductores andaluces consumidores de cerveza opta por la variedad sin alcohol si tiene que conducir en ciudad y un 34% afirma que no la bebe si va a coger el coche o la moto.

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, ha insistido en que “desde nuestro sector recomendamos que no se consuma cerveza cuando se va a conducir, ni siquiera teniendo en cuenta su baja graduación alcohólica. Al volante: nada de alcohol. Por ello, proponemos a los consumidores de cerveza la variedad sin alcohol al conducir, que es una alternativa segura”.

Movilidad y espacio urbano. Compartir el espacio urbano es una situación a la que se enfrentan los conductores, peatones o personas que utilizan cualquier tipo de transporte. “Según el estudio, los conductores se muestran de acuerdo en que los coches deberían perder protagonismo en la ciudad, dejando espacio a los peatones y a las bicicletas”, afirma Alfonso Perona, experto en movilidad urbana de Fesvial. La prioridad en la ciudad debe ser para los peatones El estudio concluye que el 61% de los conductores andaluces no solo considera que el coche debería perder espacio en la ciudad para mejorar su calidad sino que, además, está de acuerdo con que la prioridad en este espacio debe ser de los peatones.

En cuanto a compartir la ciudad con las bicicletas, más de la mitad de los entrevistados (un 62%) afirma que una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico. Otro aspecto importante de la movilidad urbana es el espacio recorrido por trayecto y qué uso se le da al coche en las ciudades. Según la encuesta, el 18% de los andaluces dice coger el coche para distancias menores a un kilómetro.

Transportes alternativos. Como medidas alternativas al coche que mejoren el tráfico en las ciudades, el transportepúblico es considerado la mejor opción por el 66% de los conductores. Además, más de siete de cada diez (el 72%) afirman que caminarían en lugar de utilizar el coche. La bicicleta es la tercera alternativa elegida, según el 49% de los encuestados.

Límite de velocidad. Según el estudio, el 39% de los conductores andaluces afirma que respeta más la velocidad en ciudad que en carretera. En cuanto al límite de velocidad de 50 km/h en áreas urbanas, el 60% de los conductores manifiesta que está de acuerdo con esta limitación. El estudio completo se puede descargar en www.fesvial.es.

Sobre Fesvial
La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de canalizar y promover iniciativas de Seguridad Vial para intentar conseguir cero muertes en las carreteras españolas, movilizando y concienciando a la población de que es posible reducir las cifras de siniestralidad de tráfico. FESVIAL es fruto de la iniciativa de empresas de diversos sectores e instituciones sociales.

Sobre Cerveceros de España
Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...