La Guardia Civil, en el marco de la operación Cansino-Lanas, ha desmantelado una organización criminal, asentada en las provincias de Sevilla y Cádiz y presuntamente dedicada a la importación desde África de importantes cantidades de hachís.

Se ha procedido contra 78 personas, se han incautado más de seis toneladas de hachís, cinco embarcaciones, 17 vehículos, 480.000 euros en efectivo, seis armas y se ha desmantelado un astillero que construía embarcaciones semirrígidas, según detalla en un comunicado el Instituto Armado.

Además, ha explicado que en febrero de este año Salvamento Marítimo rescató a tres personas en una embarcación en peligro de hundimiento. Al encontrarse cerca de Gibraltar la embarcación siniestrada es recuperada por las autoridades gibraltareñas, junto con 84 fardos de hachís (2.500 kilogramos) que «previamente a su rescate habían arrojado al mar, para evitar ser detenidos».

Con la colaboración de la Royal Gibraltar Police, se tuvo conocimiento entonces de que uno de los rescatados es «hombre de confianza del líder de la organización más importante de narcotráfico en las costas de Andalucía».

A principios de abril, según explica la Guardia Civil, los investigadores tuvieron constancia de que una embarcación de esta organización podría estar alijando en el río Guadalquivir por la zona de La Algaba (Sevilla).

Por ello, se preparó un dispositivo y se incautaron 103 fardos de hachís (3.100 kilogramos), además de una embarcación semirrígida y un subfusil.

En concreto, los agentes intervinieron el subfusil a uno de los conductores de los vehículos de carga que «se dan a la fuga tras el alijo del río y que para evitar ser detenido provoca un accidente con un vehículo oficial causando lesiones a dos guardias civiles».

Igualmente, el Instituto Armado ha señalado que también se les relaciona con un alijo en el que se incautaron 15 fardos de hachís (450 kilogramos).

Organización liderada por ‘Messi’

En este punto se conoció el procedimiento de actuación de esta organización supuestamente liderada por un individuo al que apodaban ‘messi’, el cual, debido a la presión ejercida por Guardia Civil, se habría aliado con el denominado clan de ‘Los Lanas’, que operaban por el río Guadalquivir y que la Guardia Civil ya había detectado el verano pasado.

Este clan, liderado por dos hermanos, tendría dos subgrupos; uno encargado de seguridad y logística y otro en que se encargaría de los mecánicos y puesta a punto de embarcaciones, según indica la Guardia Civil.

Además, ha explicado que también podrían estar utilizando una nave ubicada en Isla Mayor, «adoptando importantes medidas de seguridad, y otras dos en Pilas (Sevilla) y en Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga». En esta última, dedicada a la construcción de embarcaciones, estarían fabricando las conocidas ‘gomas’.

Registro de 25 domicilios

Una vez conocidos los integrantes de la organización la Guardia Civil solicitó autorizaciones judiciales de entrada y registro de 25 domicilios y naves en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, incautando 6.060 kilogramos de hachís y cinco embarcaciones de alta velocidad, valoradas en 1.500.000 euros, 17 vehículos de los que cinco habían sido previamente sustraídos, 480.000 euros en efectivo, cuatro armas cortas y dos largas (una de ella un subfusil) y bloqueó 94.000 euros en 20 cuentas bancarias.

Además, ha desmantelado un astillero que, con apariencia legal, construía embarcaciones semirrígidas, y ha incautado dos moldes de este tipo de embarcaciones.

En total, la Guardia Civil ha procedido en Sevilla y Cádiz contra 78 personas (70 hombres y ocho mujeres) por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y narcotráfico, y ha interpuesto una Orden de Detención Internacional al cabecilla de la organización ubicada en el Campo de Gibraltar de la que dependía el clan de ‘Los Lanas’. Además, se ha emitido 15 órdenes de busca y captura contra otros miembros de la organización.

Por otro lado, como consecuencia de esta operación, está investigando a 24 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico así como a una persona jurídica utilizada para la comisión del delito.

«Se trataría de una red de personas asentadas en Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz), dedicadas a la introducción en el sistema financiero legal de importantes cantidades de dinero procedente de la criminalidad organizada relacionada con el tráfico internacional de drogas», ha explicado.

La Guardia Civil les ha bloqueado decenas de cuentas bancarias y ha intervenido catorce vehículos, tres embarcaciones y seis viviendas ubicadas en Algeciras, todo ello valorado en más de 3.000.000 de euros.

Además, se investiga a una empresa náutica radicada en esta localidad y supuestamente utilizada como instrumento logístico del tráfico de drogas y como medio canalizador de los beneficios procedentes del narcotráfico.

Con este servicio la Guardia Civil ha desarticulado «una de las organizaciones más importantes» que actuaba en el río Guadalquivir, filial de otra organización ubicada en el Campo de Gibraltar, con el apoyo de la Policía de Gibraltar.