Aceitunas negras de mesa / SA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, han presentado el acuerdo entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, que dará lugar a campañas de promoción en los próximos 12 meses en los mercados de Francia, Reino Unido e India, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los que el 77,8% corresponde a la Junta de Andalucía.

La iniciativa de promoción incluye un millón de euros extraordinario para una campaña de promoción en Francia, uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento a corto plazo, con la que intentar paliar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra. Según datos de Asemesa, las pérdidas para para el país norteamericano ascienden a 20,8 millones de euros desde la entrada en vigor de los nuevos aranceles en julio de 2018.

En el acto, celebrado en la sede de Interaceituna en Sevilla, estuvieron presentes también el secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y representantes de la junta directiva de Interaceituna, compuesta por las siguientes organizaciones: ASAJA, Asemesa, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA.

El objetivo de estas campañas, que se desarrollará bajo el lema ‘Olives from Spain’, es impulsar la internacionalización de la aceituna de mesa y fomentar la diversificación de mercados para paliar los efectos de los fuertes aranceles impuestos por EE.UU. a la aceituna negra española desde julio de 2018.

Fuertes pérdidas

Según datos de Interaceituna, las exportaciones de aceituna negra española han caído más de un 40% desde la entrada en vigor de los citados aranceles. Así, en el periodo de julio 2018-junio 2019, España exportó aceituna negra por valor de 31,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 40% y 20,8 millones menos que en el periodo julio 2017-junio 2018, cuando las ventas ascendieron a 52,6 millones.

En este periodo, España ha perdido más de 25 puntos de cuota de mercado en Estados Unidos, pasando de copar el 66% del total de las importaciones de aceituna negra de EE.UU. en julio 2017-junio 2018, al 41% en julio 2018-junio 2019.

Apoyo al sector

La promoción internacional de la aceituna de mesa andaluza constituye una prioridad dentro de la programación anual de Extenda, que desde 2006 trabaja en colaboración con la interprofesional para la organización de campañas de promoción en distintos mercados de interés para el sector con el fin de impulsar su internacionalización y promover la diversificación de destino de las ventas, fundamental para fortalecer su posición en el mundo.

Los mercados sobre los que se ha trabajado con campañas específicas en este periodo han sido Hungría, República Checa, Eslovaquia, EE.UU., Rusia, Polonia, Reino Unido e India.

Inversión por mercados

La planificación presentada prevé el desarrollo de campañas de promoción de aceituna de mesa en los próximos 12 meses en Reino Unido, India y Francia, que contarán con un montante total de 1,8 millones de euros.

En concreto, Extenda aportará un millón de euros para el desarrollo al 100% de la campaña de Francia, mientras que la inversión para la promoción en Reino Unido e India será de 400.000 euros en cada país, aportados al 50% por Extenda e Interaceituna.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El objetivo final de las campañas es incrementar el consumo de aceitunas españolas con acciones dirigidas al público general. Por ello, incluye promociones en punto de ventas, actividades de comunicación y relaciones públicas, estrategias de marketing online, publicidad en prensa, revista y televisión, actividades hacia el público profesional, colaboración con influencers y diversas acciones, según mercado, que incluye la figura del ‘Embajador’ de las aceitunas españolas en India.

Andalucía, líder de ventas

Según datos de Extenda, Andalucía es líder mundial en exportaciones de aceituna de mesa, con 505 millones de euros en 2018, el 75% de las ventas de España, y un crecimiento del 21,1% en la última década (2009-18). En 2018 las ventas bajaron un 1,9%, aunque en primer semestre de 2019 se han incrementado un 6,4% interanual.

En toda la década, la comunidad autónoma se ha mantenido como líder nacional en exportaciones de aceituna de mesa, con una cuota que no ha bajado del 75% de las ventas. Esto es gracias a que en la última década el número de empresas exportadoras al mundo ha crecido un 27% (de 111 a 141 firmas); mientras que las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) se han elevado un 11,2% (de 71 a 79 empresas).

Tres provincias, a la cabeza

Sevilla, Córdoba y Málaga concentran casi la totalidad las exportaciones de aceituna de mesa, con el 98,6% en 2018. Primera es Sevilla, con 372 millones, el 73,7%, que crece un 6,4% en la última década. Le sigue Córdoba, con 95 millones, el 18,8%, que casi dobla su cifra con una subida del 91%; y Málaga, con 31 millones, el 6,1%, que casi triplica su dato con un alza del 194%.

Con cifras menores se sitúan Huelva, con 3,7 millones; Almería, con 2,3 millones; Cádiz, con 873.000 euros; Granada, con 35.000 euros; y Jaén, con 19.000 euros.

 

Estados Unidos, primer mercado

EE.UU. se ha mantenido como primer destino mundial del sector en la década, con una cuota que ronda el 30% de las ventas, demostrándose como un mercado maduro a pesar de que las ventas bajaron un -8,4% hasta los 142 millones de euros en 2018.

Italia es el segundo destino de las exportaciones, con 59 millones, el 28,2% del total, que crece un 57%; seguida de Arabia Saudí, con 38 millones (7,6%), donde se duplican en la última década (+120%).

Cuarto es Francia, primero de los destinos de las campañas de promoción acordadas, con 31 millones en ventas (6,3%), donde crecen un 22,6%; y quinto es Reino Unido, segundo destino de promoción que recoge el presente acuerdo y que registra ventas por 26,1 millones (5,2%), un 18,5% más.

Además, en la última década, Andalucía ha incrementado un 230% sus ventas de aceituna de mesa a India, el tercer mercado al que se dirigirán las campañas de promoción, hasta sumar en 2018 un total de 3,1 millones, situándose como vigésimo segundo mercado de las exportaciones andaluzas de este sector, con amplias posibilidades de crecimiento.