ana-corredera-pp-131211

La formación sostiene que estos recortes “torticeros y encubiertos” afectan al presupuesto para Salud y a las infraestructuras comprometidas y no realizadas.

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Salud en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, denunció hoy las «trampas contables» del gobierno de Griñán para esconder los recortes «torticeros y encubiertos» en materia de Salud. Unos recortes que no sólo afectan al presupuesto de sanidad, sino también a las infraestructuras comprometidas y no realizadas, o a la merma en la jornada laboral de los facultativos, ha dicho. Por ello, el PP ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud en el Parlamento.

Corredera consideró que debido a la mala gestión de la Junta la sanidad andaluza se encuentra en «momentos críticos» porque se han hecho importantes recortes en los últimos años. Así, recordó que en los últimos tres años se han recortado en esta materia 3.675 millones fruto de lo que se ha dejado de invertir, a los que hay que añadir la deuda con los laboratorios de Farmacia, que asciende a 1.348 millones. Sin embargo, lo que más llama la atención de estos recortes es el «maquillaje de números».

En este sentido, la dirigente del PP explicó que los contratos que se realizan en los dispositivos de apoyo -personal contratado para cubrir las bajas- de la atención primaria se realizan «no al 100 por ciento, sino al 50, al 60 o al 75 por ciento», lo que, a su juicio, es «una forma encubierta de hacer despidos con contratos más precarios», ha indicado la dirigente popular, quien ha añadido que las plantillas «que ya de por sí están al límite.

Junto a ello, ha denunciado que los médicos MIR de familia se están utilizando para sustituir a los médicos ausentes, «algo que es ilegal si no están tutorizados». Además, según ha añadido, «muchas veces a quien está sustituyendo estos médicos es a su propio tutor».

Otro caso de «recortes encubierto» que ha detectado el PP andaluz, tal y como ha señalado la diputada ‘popular’, es la disminución «misteriosa» en las vacaciones de verano en el número de tarjetas ajustadas por edad de los titulares, es decir, el número de pacientes que tiene que atender cada médico, lo que supone «un ahorro encubierto» del dinero que se le está pagando al profesional y a su sustituto,

De otro lado, la dirigente ‘popular’ ha recordado que su formación realizará el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una interpelación a la consejera de Salud, María Jesús Montero, sobre asistencia sanitaria, centrada en la política farmacéutica. «Los andaluces y el sector farmacéutico se merecen conocer la realidad de la sanidad andaluza y de este sector», ha apuntado.

Ha apuntado que en estos últimos días, los colegios provinciales de farmacéuticos, a excepción del de Málaga, han cerrado acuerdos con entidades bancarias por valor de 165 millones para abordar la deuda que tiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el sector farmacéutico del mes de octubre y se ha mostrado convencida de que la realidad es que «no hay dinero en la Consejería de Salud y en la Junta para abordar ese pago».

Pacto socio-sanitario

Finalmente, Corredera ha lamentado los recortes que se están realizando en dependencia por parte del Gobierno de la Nación, quien este último año ha destinado un diez por ciento menos a estas políticas. Si bien, ha indicado que a ello hay que sumar los 888 millones que la Junta «ha dejado de gastar en políticas sociales».

Corredera ha incidido en la necesidad de alcanzar un pacto socio-sanitario a nivel nacional. «Tenemos que plantearlo con todas las comunidades y tiene que haber un gran pacto socio-sanitario como lo hubo con el Pacto de Toledo con las pensiones, con el que garanticemos determinadas prestaciones a los ciudadanos», dijo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...