premiosa-andalucia-periodismo-121211

El País, Diario Jaén, el fotógrafo Juan Carlos Vázquez, EMA-RTV, Parlamento andaluz e Ideal.es entre los galardonados.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha entregado esta mañana los XXVI Premios Andalucía de Periodismo en el Palacio de San Telmo. Griñán ha analizado la situación de la información y su mayor repercusión si cabe a raíz de la explosión de las redes sociales, a la que se está sumando la propia Junta. «Nadie escapa a su influjo, y bien utilizadas ofrecen infinitas posibilidades de comunicación. De hecho, el Gobierno andaluz está incorporando paulatinamente las redes sociales a su dinámica de trabajo y a sus estrategias de comunicación, aprovechando la agilidad, fluidez y cercanía de estos medios».

En este sentido, ha manifestado que «apostamos por un Gobierno abierto que tiene fijados varios hitos en fechas próximas: la nueva versión del portal de la Junta de Andalucía, que supondrá un paso más en la estrategia progresiva de homogeneización y coordinación de la presencia de la Junta en internet que ofrecerá más datos abiertos a los ciudadanos; la profundización en el servicio de imágenes para televisiones locales; el BOJA electrónico, que permitirá la remisión telemática de documentos, y la utilización de la firma electrónica».

Con estos nuevos pasos, «la presencia de la Junta en internet va a aportar una nueva dimensión a nuestra relación con los medios de comunicación, con mayor transparencia y accesibilidad a los datos para facilitar a sus profesionales la elaboración de informaciones».

Con respecto a los galardones de esta XXVI edición de los Premios Andalucía de Periodismo, dotados con 9.000 euros, en la modalidad de Prensa ha recaído, con carácter ex aequo, en los diarios El País (por la presentación de un cuadernillo conmemorativo del vigésimo aniversario de la edición andaluza del periódico), y Diario Jaén (por el proyecto ’12 retosx12 meses’, en el que periodismo y movilización ciudadana se han fusionado como nunca).

En la categoría de Fotografía, el galardón ha recaído en Juan Carlos Vázquez, redactor gráfico de Diario de Sevilla, por la fotografía ‘Trasplante feliz’, que se convirtió en portada del mencionado periódico el 5 de mayo de 2010. La imagen refleja el abrazo de una mujer con su hijo, paciente que fue objeto de un trasplante de cara en el Hospital Virgen del Rocío. El jurado destaca los diferentes mensajes que laten tras una imagen de una fuerza innegable: el amor maternal, que lleva a su autor a primar el sentimiento sobre el drama de una operación compleja, así como la proyección de una imagen vanguardista de Andalucía.

En el apartado de Radio, el premio se concede a la Red de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV) por su informativo regional ‘De Este a Oeste. Primera edición’, por su vocación informativa y su carácter vertebrador de Andalucía a través de la emisión en cadena de diferentes emisoras municipales. El jurado subraya igualmente el papel de EMA como plataforma de proyección y de formación para jóvenes profesionales del periodismo.

En la modalidad de Televisión, la distinción ha sido para el programa Parlamento andaluz, de Canal Sur TV, con motivo de la emisión de un especial sobre la figura de Blas Infante. Los componentes del jurado ponen el acento, entre otras virtudes de este especial, en su tratamiento periodístico, porque trae a la actualidad a una figura histórica. Igualmente, se destaca la incorporación del lenguaje de signos en la emisión de este especial y propiciar de este modo su máxima difusión.

En el apartado de internet, el premio se concede a Ideal.es, por ‘El día que asesinaron a Luis Portero’, realizado por un equipo de trabajo encabezado por Carlos Morán. El jurado destaca que se trata de un sólido producto multimedia que ayuda a reconstruir con pulcritud un desgraciado episodio de la violencia terrorista que conmovió a la sociedad granadina y andaluza.

Situación del sector

Tras la entrega de los galardones, José Antonio Griñán ha reflexionado en torno a la crisis económica y profesional que azota al oficio de informar, evidenciado en que este 2011 «certifica, lamentablemente, que ha sido con diferencia el peor año del periodismo en España, con un 78% más de desempleados que en 2010». «Esta doble crisis está precarizando la situación de miles de profesionales». Y ello, ha enfatizado, es algo que «la sociedad no debería consentir, porque en la calidad de nuestros medios de comunicación residen en buena parte la calidad de nuestra democracia y nuestra libertad como ciudadanos».

Es por esto por lo que el presidente andaluz ha señalado que «el periodismo, pese a la crisis, tiene necesariamente que salir a flote, repuntar y rearmarse para no defraudar las exigencias del público, que no es más ni menos que la sociedad misma».

Para contribuir a ello, Griñán ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz para con la profesión, que se hará efectivo vía ley, «para dar respuesta a una tradicional demanda del sector: la constitución del Colegio de Periodistas de Andalucía». «Determinar los límites entre el rigor periodístico y la saturación informativa que emana de las redes sociales y otros medios digitales será sin duda una interesante tarea que abordar por este colegio cuando se cree», ha añadido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...