El consejero de Salud, Jesús Aguirre / JA

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado hoy viernes 6 de septiembre la activación de una nueva alerta por listeriosis. En esta ocasión se trata de una marca de carne mechada de Cádiz.

El producto se fabrica en Paterna de Rivera, bajo la marca Sabores de Paterna. Actualmente continúa la recogida de muestras y se ha ordenado el cierre total de la producción de la empresa, además de la inmovilización de los productos que comercializa.

“Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna”, ha añadido. “Hemos decretado la alerta sanitaria, hemos suspendido la producción, hemos inmovilizado el producto y hemos ordenado la retirada de la carne mechada Sabores de Paterna, que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”, ha defendido el consejero. Los controles preventivos realizados por la Junta han permitido detectar la bacteria en este producto, del que aún no se tiene constancia que haya afectados.

Carne mechada de Sabores de Paterna bajo alerta sanitaria por listeriosis / Sabores de Paterna

La Consejería de Salud está investigando “cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca ‘La Mechá’, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna”. “Para ello -ha explicado el consejero- estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento”.

Salud y Familias ha enviado hoy la muestra de esta carne mechada de la marca Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

Primeras sospechas sobre el producto

La gestación de la alerta empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Mósteles con sospecha de listeriosis. El niño consumió, el 19 de agosto de 2019, un bocadillo de carne mechada de la marca “Sabores de Paterna” en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma.

“Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo”, ha afirmado el consejero.

Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera donde compró el bocadillo y a la fábrica de “Sabores de Paterna”. Se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería. Las muestras tomadas en el supermercado han dado resultado negativo y estaba pendiente de confirmar el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica; y en la mañana de hoy, el laboratorio ha confirmado el positivo por listeriosis de la muestra de carne mechada Sabores de Paterna.

Segunda alerta por casos similares

Esta nueva alerta llega tras confirmarse nada menos que 207 casos de listeriosis por el brote producido por la marca sevillana Magrudis a través de la carne mechada contaminada que comercializaba. Tres personas adultas han fallecido, además de registrarse ya siete abortos relacionados con la consumición del producto.