Portada » Andalucía » Economía culminará en octubre el Plan Aeroespacial de Andalucía
Planta de la industria aeronáutica en San Pablo, en Sevilla. / JA
Andalucía

Economía culminará en octubre el Plan Aeroespacial de Andalucía

El Plan Aeroespacial de Andalucía, impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tendrá finalizada su elaboración el próximo mes de octubre, tal y como ha anunciado el consejero Rogelio Velasco en Comisión Parlamentaria, donde ha recalcado “la altísima participación recabada en la elaboración de esta estrategia, superando incluso todas las previsiones”, lo que demuestra, a su juicio, “el nivel de aceptación y la implicación de todo el sector en su redacción”.

Durante su intervención, Velasco ha destacado que este plan responde al objetivo del Gobierno andaluz de “sumar esfuerzos con las pymes y los agentes económicos y sociales para proporcionar a la industria aeroespacial el impulso definitivo para potenciar su crecimiento futuro, en línea con lo que vienen marcando los mercados a nivel mundial”. Asimismo, el titular de Economía también ha resaltado que “esta iniciativa, destinada a un ámbito tan determinante para el desarrollo socieconómico andaluz como es el de la industria aeroespacial, hará que la comunidad cuente, por primera vez, con una estrategia integral de planificación”. En ese sentido, ha asegurado que “el Plan Aeroespacial será modélico a nivel estatal” y ha confiado en que “dará respuesta  a una histórica demanda del sector”.

Para la redacción del documento, desde la fecha de su presentación el pasado mes de junio, se han celebrado tres sesiones de trabajo (dos en Sevilla y una en Cádiz), que han dado como resultado la constitución de ocho mesas abiertas a la participación de empresas y agentes de este segmento económico. En ellas se han abordado diferentes temáticas: desde las cuestiones más generales relativas a los procesos de fabricación de esta industria, hasta las oportunidades de la misma dentro del sector servicios, el desarrollo de los drones y otras tecnologías disruptivas, junto a sesiones específicas sobre material espacial. Esta herramienta tiene como objetivo incrementar la capacidad tecnológica e industrial de este sector e identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas aeroespaciales en Andalucía, en un marco inicial de cuatro años, prorrogable en futuras revisiones.

Debes leer también  Los contagios por SIDA descienden un 17% en Andalucía en el último año

Rogelio Velasco se ha referido a esta fase del trabajo subrayando que “han sido decisivas las propuestas y conclusiones de estos grupos, junto a las aportaciones de los más reputados expertos en la materia”, entre los que se encuentran los principales directivos de empresas tractoras y de instituciones como la Agencia de Defensa Europea (EDA), la Asociación de Empresas Aeroespaciales de Andalucía Hélice, CSIC, la Agencia Europea del Espacio o el Ministerio de Defensa.

Una vez concluida la redacción del Plan de Acción Aeroespacial de Andalucía, este instrumento será la base para la formulación de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que tras su tramitación y consulta pública se aprobará a principios de 2020.

La industria aeroespacial andaluza generó el pasado ejercicio en Andalucía 2.530 millones de facturación y cerca de 16.000 empleos, representando así un 30% del volumen nacional.

Etiquetas

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required