Mujer embarazada / SA

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado la ampliación del protocolo clínico vigenterecomendando tratamiento antibiótico para mujeres embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado causante de este brote de listeriosis. El protocolo previo incluía ya el tratamiento a las mujeres embarazadas con síntomas de infección leve. Dicho protocolo, avalado por ocho sociedades científicas, tiene como objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo y/o la infección del recién nacido. Este protocolo es pionero en comparación con otras experiencias en brotes de listeriosis registradas a nivel internacional.

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada. Serán estos profesionales quienes contactarán en los próximos días con las mujeres embarazadas a su cargo para recomendarles o no el tratamiento antibiótico en función del riesgo. Para ello aplicarán las recomendaciones establecidas en el protocolo y el algoritmo que estima el riesgo de infección y en función del mismo la recomendación a realizar.

«A las pacientes que cumplan el criterio establecido se les recomendará tratamiento con amoxicilina porque este antibiótico es eficaz en el tratamiento de las infecciones producidas por Listeria monocytogenes y es seguro durante el embarazo», ha explicado el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros.

En total, son 205 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos confirmados lo que representa el 82.7% del total, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 5 y Málaga 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 46 frente a 45 en el día anterior, y el de embarazadas de 14 frente a las 16 del día anterior.  La reducción progresiva del número de pacientes ingresados ha sido del 63.2% desde el día 22 de agosto.

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 39 (el día anterior 36). De ellos 13 son mujeres embarazadas (igual que el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico. No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos están ingresados en hospitales de Sevilla, 29 frente a los 27 del día anterior; 6 en Huelva (uno menos que ayer), 2 en Cádiz (uno más que ayer), y 1 en Granada y 1 en Málaga. Ninguno en  Almería, Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 7 (el día anterior era de 9). De ellos 1 es mujer embarazada (3 el día anterior) . Dos pacientes están en la UCI (igual que el día anterior). Un aborto con sospecha de que esté causado por L. monocytogenes, pendiente aún de resultados microbiológicos. No hay neonatos infectados ni fallecimientos. La mayoría, 6 están ingresados en hospitales de Sevilla y 1 en Córdoba.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados a día de ayer, 14 son mujeres embarazadas, el día anterior eran 16. Desde el día 22 de agosto la reducción es del 61%.