rosario-soto-luis-paniagua-071211

El Ejecutivo autonómico ha cerrado el ejercicio de 2011 en noviembre, esto es, un mes antes de lo habitual. De esta forma, la contabilidad de diciembre se cargará en las cuentas del próximo año.

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, hizo público hoy un nuevo informe realizado por la Intervención General de la Junta de Andalucía en el año 2007 en el que se advierte a la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) sobre «deficiencias» en relación al procedimiento de concesión de ayudas a empresas en crisis con cargo al denominado ‘fondo de reptiles’.

Con este son ya nueve los informes que alertan sobre irregularidades en estos procedimientos y en éste, en concreto, la Intervención General asegura que las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo «al utilizar la figura administrativa de transferencia de capital para atender los gastos han prescindido del procedimiento administrativo establecido por las normas de aplicación».

Soto, que afirmó que además de estos nueve tienen constancia de la existencia de dos informes más, indicó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no quiere que los interventores comparezcan en el Parlamento porque «su responsabilidad en este tema es muy alta».

«El modus operandi de la Junta que hemos denunciado para dar las ayudas de IDEA y del IFA era prescindiendo absolutamente de un procedimiento administrativo y esto lleva a lo que hemos conocido como el ‘fondo de reptiles’. El IFA era un cheque en blanco al servicio de cargos y de amigos del PSOE», agregó.

Presupuestos “falsos” y “electoralistas”

En otro orden de cosas, Soto aseguró que los hechos han demostrado lo que el PP ya denunció en su día y es que los presupuestos de la Junta para el 2012 son «falsos» y «electoralistas».

En este sentido, criticó que el Gobierno andaluz haya decidido modificar la Orden sobre el cierre del ejercicio presupuestario de 2011 y adelantar así a un mes el cierre contable, algo que, en su opinión, implica recortes a través del impago a proveedores y aseguró que con esta decisión, que afecta de forma directa al empleo, son cientos o miles de facturas las que se van a dejar de pagar en el 2011.

«La Junta de Andalucía no tiene fondos. Hace presupuestos falsos y tiene serios problemas para cumplir los objetivos del déficit del 1,3 que obliga el Consejo de Política Fiscal y Financiera», añadió.

Soto afirmó que no sólo se está maquillando el cierre del año 2011 sino que se está engordando el del 2012. «No sabemos cuántas facturas van a quedar en los cajones. Muchas de ellas sin reconocer para el ejercicio 2012 o no sabemos para qué ejercicio se reconocerán porque una vez que las facturas no están reconocidas los pasos administrativos para reconocerlas son complejos», puntualizó.

Asimismo, calificó esta decisión de «irresponsable» y acusó al Gobierno andaluz de coger la vía más «dolorosa» y «sangrante» para la economía y para el empleo en Andalucía.

Además, la popular aseveró que los presupuestos son «falsos» no sólo en los gastos sino que también lo son en los ingresos y anunció que el Grupo Parlamentario Popular planteará una pregunta en la sesión de control al Gobierno andaluz en la que pedirán explicaciones sobre el balance final de la venta de los activos inmobiliarios por parte de la Junta que suponían unos ingresos de mil millones de euros y de los que a día de hoy sólo se han percibido a través de esa vía doscientos millones.

Ante esta situación, Soto le pidió a la Junta que sea «responsable» y que no malvenda los activos inmobiliarios por interés electoralista sino que los vendan por su precio justo.

“Queremos saber por qué se han perdido cuatro años con Boliden”

La portavoz del PP andaluz también anunció que el Grupo Parlamentario Popular planteará otra pregunta en la sesión de control en relación con cuál ha sido la hoja de ruta del Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con el caso de Boliden.

«Queremos saber cuál ha sido la estrategia del Gobierno andaluz. Queremos saber por qué desoyó al Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía y por qué se han perdido cuatro años», aseveró.

Finalmente, aseguró que hay un desgobierno absoluto al que se le suma el descontrol y que «es eso por lo que ocurre todo lo que ocurre en Andalucía que no es fruto de la casualidad».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...