Las normas refuerzan la autonomía de los centros y simplifican sus tareas administrativas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana los reglamentos orgánicos de los conservatorios profesionales de Danza, conservatorios elementales y profesionales de Música y escuelas de Arte de Andalucía. La nueva regulación sustituye a la vigente desde 2005 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la Administración y fortalecer las atribuciones de la Dirección y el Claustro.

En la misma línea de la actual normativa que rige en los colegios e institutos públicos andaluces, los decretos incluyen disposiciones para que los centros de enseñanzas artísticas puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios, tanto organizativos como pedagógicos, dirigidos a favorecer el éxito escolar.

De acuerdo con este objetivo de mayor autonomía, se refuerzan las competencias de los directores, que por primera vez podrán nombrar a todo el equipo directivo, gestionar las sustituciones por bajas y designar a los jefes de departamento. Por su parte, el Claustro del Profesorado asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables.

La nueva regulación también simplifica el funcionamiento de conservatorios y escuelas, que tendrán menos carga administrativa. De este modo, los planes de centro, que actualmente se elaboran con carácter anual, pasarán a ser plurianuales.

En cuanto al respaldo a los profesionales docentes de las enseñanzas artísticas, los reglamentos incorporan la Carta de Derechos del Profesorado, que reconoce explícitamente la autoridad magistral y académica de los docentes y que, entre otros aspectos, incluye la presunción de veracidad ante la propia Administración educativa en caso de conflictos en el ejercicio de sus funciones.

De igual modo, se recogen los derechos y deberes del alumnado, con especial atención a las obligaciones de estudio y respeto al profesorado. En esta línea, los reglamentos también amplían las normas de convivencia establecidas en 2007 para introducir nuevos aspectos relacionados con el uso de teléfonos móviles en los centros, la difusión de imágenes a través de Internet o el acoso escolar.

Los centros públicos donde se aplicarán los nuevos reglamentos orgánicos alcanzan actualmente la cifra de 94, con más de 32.000 alumnos y unos 2.900 profesores en el presente año académico. De ellos, 6 son conservatorios profesionales de Danza, 48 conservatorios Elementales de Música, 24 conservatorios profesionales de Música y 16 escuelas de Arte.

Los conservatorios elementales de Música imparten enseñanzas introductorias organizadas en cuatro cursos y dos ciclos de dos años cada uno, mientras que los profesionales se organizan en seis cursos y especialidades que coinciden con los diferentes instrumentos musicales, además del cante y el baile flamenco.

Los conservatorios profesionales de Danza ofrecen una formación introductoria elemental de duración y características similares a la musical, así como enseñanzas profesionales de danza distribuidas en seis cursos y organizadas por especialidades (Baile Flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española).

Por último, las Escuelas de Arte imparten enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño estructuradas en ciclos formativos de grados medio y superior, además de Bachillerato en su modalidad de Artes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...