Imagen: Hirian Aldizkaria en Flickr

El organismo que depende de la Consejería de Salud incluirá en sus inspecciones el fenómeno de los cupones y las tarjetas regalo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado un conjunto de medidas que se están poniendo en marcha desde la Dirección General de Consumo para que sean conocidas por los usuarios andaluces durante las fechas navideñas. Para Montero, «una vez más nos acercamos al consumo teniendo en cuenta las novedades que se están dando en la forma de consumir de los andaluces».

Así, ha anunciado que, dadas las nuevas tendencias de los consumidores, Consumo ha realizado un informe sobre el fenómeno de los cupones (couponing) y las tarjetas regalo. A partir de ahora, ha apuntado Montero, y gracias a este documento que sirve de base jurídica, se incorporarán a las instrucciones de las campañas de inspección que realiza su departamento.

Ya en noviembre, y con un informe del Instituto Nacional de Consumo (INC) elaborado en colaboración con las comunidades autónomas, la Consejería de Salud sancionó a una cadena de moda por vender tarjetas de regalo con fecha de caducidad. Los servicios de inspección determinaron que es abusivo no devolver el dinero si caducan sin haber sido canjeadas, ya que en las condiciones de la tarjeta se indica que «no puede ser devuelta ni cambiada por dinero» y que las compras efectuadas «no son convertibles en dinero».

El informe entendía que no abonar el importe pagado por ese servicio supone la rescisión unilateral del contrato por parte de la empresa y el consumidor pierde el dinero sin haber obtenido una contraprestación a cambio.

Como recomendaciones en este sentido, María Jesús Montero ha recordado que es conveniente leer bien las condiciones de uso y conservar el ticket de compra de la tarjeta regalo ya que, en caso de cambio o devolución, suele ser necesario presentarlo. Si, en algún caso, se observa que incluyen la cláusula de caducidad, la consejera ha recomendado presentar una reclamación para que la administración tenga conocimiento del caso y pueda actuar.

El couponing, un fenómeno en auge

En cuanto al couponing, o compras con cupones descuentos a través de internet, la Dirección General de Consumo ha elaborado un informe que pretende aclarar las principales dudas de los ciudadanos y que también va a servir de base a la hora de controlar estas páginas en las campañas de comercio electrónico. El couponing es un fenómeno relativamente nuevo que permite aunar intereses de empresas y clientes de forma que unos venden más y otros compran con descuentos.

En conclusión, estos portales que prestan estos servicios de couponing no son simples intermediarios sin responsabilidad, ya que el usuario abona el importe de su compra directamente a ellos, que son quienes han negociado un paquete de productos o servicios previamente con la empresa o establecimiento en cuestión.

La gran duda de los consumidores es saber a quién reclamar si aparece algún problema. Así, Montero ha contado que «si se da con la empresa o establecimiento objeto de oferta en el cupón porque dicha empresa o establecimiento no haga efectiva la prestación sin causa imputable al consumidor o usuario, será el portal de couponing quien se haga responsable de la situación y reembolsará al consumidor el precio de la compra que éste haya pagado por el cupón».

Otra pregunta que le surge a los ciudadanos, según ha detectado la Dirección General de Consumo, es si puede exigir la devolución del dinero en caso de disconformidad. En este caso, se aplica el Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que afirma que el consumidor que contrate a distancia tendrá derecho a desistir del contrato, si bien en este tipo de contratos la empresa podrá exigir al consumidor y usuario que se haga cargo del coste directo de devolución del bien o servicio.

Además, Montero ha recordado que «en la apuesta por estar a la vanguardia del consumo, intentando caminar en paralelo de un consumidor cada vez más preparado», la Consejería ha emprendido ya, a través de las redes sociales y el portal Consumo Responde, un especial navideño donde se va dando difusión y recibiendo feed back sobre todo lo que rodea al consumo navideño. «Daremos recomendaciones y consejos y responderemos cualquier duda de los andaluces», ha apuntado la consejera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...