javier-arenas-pleno-parlamento-140911-red

Según el último Barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Javier Arenas lograría mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Iguala en valoración a José Antonio Griñán, aunque ambos suspenden con un 4,5. Casi 3 de cada 4 andaluces quiere ya un cambio de gobierno en la Junta.

De haberse celebrado en octubre elecciones autonómicas, el PP-A habría superado en un 10,4% de los votos al PSOE-A. Así lo apuntas el último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, BOPA, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA y dado a conocer esta mañana.

El barómetro, cuyos datos se recabaron antes de la campaña electoral de las generales, refleja que el Partido Popular lograría en la región mayoría absoluta con el 46,4% de los sufragios, frente al 36% que obtendría el PSOE-A. Por su parte, Izquierda Unida habría logrado el 8,1% de los votos.

Más relevante aún si cabe es que UPyD pasaría a ser la cuarta fuerza política en Andalucía, en detrimento del Partido Andalucista. El primero lograría el 3,2% de los votos y podría obtener grupo parlamentario, mientras que el PA se conformaría con el 2,8%.

Es lo que los encuestados han manifestado que votarán en los próximos comicios que se celebrarán en primavera. De igual forma, y preguntados por quién creen que ganará finalmente las autonómicas, el 61,7% apunta al PP y sólo un 16,9% cree que lo hará el PSOE.

Asimismo, y en relación al deseo de que haya un cambio de gobierno en Andalucía, casi tres de cada cuatro andaluces (72,8%) así lo manifiestan. Son tres puntos más que en 2010.
Respecto a la preferencia por el partido que debe liderar ese cambio, es mayor el porcentaje de los que dicen que les gustaría que el PP ganase las próximas elecciones autonómicas (35%), que el de los que prefieren que las gane el PSOE (26,8%).

Y es que, el 76,8% de los andaluces (un 9,8% más que en el BOPA 2010) tienen una percepción negativa de la situación general de Andalucía, siendo aún más negativa esa percepción cuando valoran la situación económica (se eleva al 88,8% el porcentaje de andaluces que dicen que es mala o muy mala, un 5,4% más que en el BOPA 2010).

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los andaluces y un 90,9% lo cita como uno de los tres problemas más importantes. Asimismo, un 68,4% de andaluces dice que su situación económica personal es mala o regular, y sólo un 31,2% dice que es buena. Con todo, son más los ciudadanos pesimistas con la evolución de la economía andaluza en los próximos años (un 59,1%), que los optimistas (36,2%).

La crisis toca de lleno en las familias y en el barómetro del IESA se refleja que un 86,3% de andaluces manifiesta que alguien de su entorno cercano (familia, amigos, compañeros) ha perdido su trabajo en los últimos meses. El 31,8% de los andaluces con trabajo teme perderlo en los próximos seis meses.

El PP inspira más confianza

Todos los líderes políticos andaluces suspenden en valoración: Griñán obtiene un 4,5 y pierde dos décimas con respecto al último barómetro; Arenas un 4,6 y suma una décima; Diego Valderas un 4,1 y también suma una décima. La única que supera el aprobado es Rosa Díez, con un 5,4.

Comparando los dos grandes partidos, los andaluces opinan que el PSOE-A es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía y el que más se preocupa por las personas que tienen problemas y necesidades. Sin embargo, opinan que es el PP-A el partido que inspira más confianza, el que está más unido y el más capacitado para gobernar.

En relación a las distintas políticas públicas, los andaluces opinan que el PSOE-A es el partido que lo hace mejor en sanidad y en pensiones, mientras que el PP-A es el que lo haría mejor en educación, creación de empleo, seguridad ciudadana, urbanismo, vivienda, inmigración y economía.

A la hora de valorar las actuaciones del actual Ejecutivo presidido por Griñán, los andaluces lo hacen negativamente. Un 60,4% las valora mal o muy mal, y son casi 15 puntos que quienes así lo puntuaban hace sólo un año.

Asimismo, casi la mitad de los andaluces (un 48,7%) desaprueba la labor realizada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, y sólo un 33,6% la aprueba. Son más los andaluces que desaprueban la gestión del Presidente Griñán (un 45%) que los que la aprueban (un 25,9%).

Significativo es también que seis de cada diez andaluces (el 60,1%, frente al 52% de 2010) opinan que si el PP gobernara lo haría mejor o igual que el PSOE, y un 56% que lo haría peor o igual.

El Barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados se viene realizando de forma ininterrumpida desde 1997, disponiendo ya de una importante serie histórica de datos sobre la percepción de los andaluces  respecto a la situación política, económica y social de Andalucía, así como su valoración de líderes y partidos políticos, comportamiento electoral (intención de voto) y actitudes ante diversos temas de actualidad.

El BOPA 2011 se basa en los datos proporcionados por una encuesta a 3.682 andaluces, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre. Este tamaño de muestra es el de mayor tamaño que se utiliza en Andalucía en este tipo de barómetros de opinión pública, lo que le da al BOPA un alto grado de fiabilidad. El error máximo estimado es de ±1,7% para un nivel de confianza del 95% (2 sigmas) y para el supuesto de mayor dispersión de 0,5. El nivel de error para preguntas específicas con menor nivel de dispersión en las respuestas puede descender hasta el 1% o incluso por debajo de esta cifra. Se han utilizado 528 puntos muestrales en cerca de 272 núcleos de población, lo que muestra el alto nivel de distribución territorial que tiene la encuesta del BOPA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...