montero-moreno-aguilera-291111

Su papel será informar al ciudadano del coste real de la prestación de la que se está beneficiando. Andalucía es la primera región que pone en marcha esta medida.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su habitual reunión de los martes un programa de implantación de facturas informativas para dar a conocer a la ciudadanía el coste real de los servicios sociales que se prestan en todos los ámbitos de la Administración autonómica. La iniciativa, pionera en España, ha iniciado su primera fase con la entrega de 3,98 millones de documentos de este tipo referidos a 16 prestaciones, que en su conjunto suponen un volumen anual de recursos públicos de 4.985 millones de euros. Posteriormente se irán incorporando nuevas líneas de información, siempre en áreas claramente identificables por los usuarios.

El Plan FIJA-TE, Factura Informativa de la Junta de Andalucía Transparencia Efectiva, anunciado por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, se enmarca en las nuevas fórmulas de ‘Gobierno Abierto’ que informan a la ciudadanía sobre la gestión del dinero público y su propia responsabilidad en la utilización de los recursos. Actualmente, los usuarios desconocen en su mayor parte el coste de unos servicios cuyo carácter gratuito o bonificado no implica que no les supongan un gasto, ya que son financiados con sus impuestos.

Los 16 servicios seleccionados para la primera fase, que abarcan todas las áreas de gestión de la Administración autonómica, son las siguientes: Servicio de Orientación Jurídica; dotación de ordenadores portátiles al alumnado de Primaria y Secundaria; Servicio Complementario de Transporte Escolar; formación en centros de trabajo en países de la Unión Europea; enseñanzas oficiales universitarias; hospitalización e intervenciones de cirugía mayor ambulatoria; pruebas diagnósticas en atención hospitalaria; terapias respiratorias; acciones formativas en materia de deporte; reconocimientos médico-deportivos; centros de rehabilitación de personas drogodependientes; Servicio de Ayuda a Domicilio; ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar; residencias de tiempo libre; entradas a espacios escénicos de la Junta, y visitas a exposiciones y museos.

La factura se entregará de forma personalizada al beneficiario del servicio, independientemente del precio que en su caso tenga que abonar, y las modalidades dependerán del tipo de servicio. Así, en el caso de los ordenadores portátiles para el alumnado, la entrega se realizará junto con el equipo, la documentación técnica y la garantía, mientras que el dato relativo al coste real de representaciones escénicas figurará en el propio ticket. Por su parte, la información sobre prestaciones continuadas se ofrecerá de forma periódica. Este es el caso de las ayudas a domicilio para personas dependientes, cuyos datos podrán conocer los beneficiarios cada seis meses.

El plan aprobado se basa en la experiencia que se desarrolla desde octubre de 2010 por la Consejería de Salud en la red hospitalaria y de Atención Primaria del sistema sanitario público. A diferencia de otras iniciativas similares puestas en marcha por los servicios de salud de otras comunidades autónomas, la factura sanitaria andaluza ofrece el precio real de cada procedimiento médico, quirúrgico o diagnóstico, y no una aproximación o coste medio. El cálculo incluye tanto los gastos directos como los indirectos que son necesarios para el sostenimiento de la red asistencial (limpieza, seguridad, administración, cocina y pruebas complementarias, entre otros).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...