Galgo / SA

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha alertado del caso de un perro «altamente sospechoso» de haber contraído la listeriosis. Según los veterinarios, se trata de un galgo de unos 10 años de edad que ha mostrado «síntomas digestivos» tras ingerir carne contaminada.

En un primer momento hubo un perro afectado que tuvo acceso “de manera accidental” a una cantidad de carne contaminada que se había desechado. Este fue llevado “inmediatamente” a un hospital veterinario de Sevilla. Al animal se le practicó  un lavado de estómago y se le administró un tratamiento antibiótico preventivo. Finalmente, fue dado de alta.

No obstante, CEVE alerta ahora de un nuevo perro afectado, “altamente sospechoso” de tener listeria. Es un galgo de 10 años de una familia de Málaga con varios afectados que ha mostrado “síntomas digestivos” tras ingerir carne contaminada. Los propietarios acudieron a un centro sanitario veterinario el pasado viernes por las sospechas de que su mascota pudiera estar infectada.

“Nos parece sorprendente que desde la administración se siga sin advertir del riesgo que supone una eliminación inadecuada de los restos contaminados, en especial para las familias que tienen animales en sus casas. No es suficiente tirar los restos a la basura, pues no es excepcional que algún animal pueda acceder a ella”, ha destacado comenta la presidenta de CEVE, Delia Saleno. La experta ha asegurado que “no se está teniendo en cuenta el papel de los animales como posibles afectados, ni su papel en una posible propagación”, lo cual podría llevar “a algún fallo” durante el control del brote.