playa-caleta-elarequi61

La Junta de Andalucía ha censado, para el verano de este 2009, hasta 246 playas, cuatro más que el año pasado. De esta forma, el total de kilómetros de costa en nuestra Comunidad supera los 580. A día de hoy, el 100% de las aguas de baño se encuentran en las mejores condiciones sanitarias.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. El sofocante calor que estos días se deja notar en nuestra comunidad está provocando que, para muchos andaluces, éste sea el primer fin de semana del verano. A falta aún de una semana para que entremos oficialmente en el periodo estival, las costas de nuestra región se empiezan a llenar de bañistas que no pueden esperar más para darse el primer chapuzón del año.

La que sí ha comenzado ya, y de manera oficial, es la temporada de playas en Andalucía. De esta forma, y para este 2009, los andaluces podremos escoger entre 246 playas y más de 580 kilómetros de costa para pasar los días de verano. Así, y a día de hoy, todas las aguas de baño han pasado ya los controles de vigilancia sanitaria que certifican que se encuentran en las correctas condiciones para recibir a los bañistas. De hecho, aún en la primera quincena del mes de julio, todas las zonas de baño recibían la categoría de muy buenas o buenas.

Debido a ello, Andalucía sigue liderando el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas y kilómetros de costa dentro del programa de vigilancia sanitaria. Una posición de liderazgo que revalida sumando cuatro nuevas playas censadas. Son las de Atlantera, en Zahara de los Atunes, Tarifa, Cádiz; la de La Gaviota, en Isla Cristina, Huelva; la playa de Las Salinas, de Roquetas de Mar, en Almería; y la de la Urbanización Playa Serena, también en Roquetas de Mar.

Con todo, Málaga seguirá siendo la provincia con mayor número de playas, hasta 77, seguida de Almería, con 72. Pero los andaluces también podremos elegir, sin tener que salir de la región, entre las 52 playas de Cádiz, las 29 de Granada o las 16 de Huelva.

Más de 5.000 análisis de las aguas

Según ha comunicado la Consejería de Salud, el más de medio millar de kilómetros de costa ha sido objeto de hasta 670 análisis microbiológicos y 4.579 análisis macroscópicos de las aguas, con el fin de realizar un primer seguimiento analítico.

En este sentido, el informe de inicio de temporada recoge que el 100% de las aguas de baño de la comunidad se encuentra en unas condiciones sanitarias aptas para el baño. Un documento que, desde el pasado año, se elabora en Andalucía y cuyos resultados se mantienen actualizados quincenalmente, pudiendo consultarse en la web de Salud, donde también se pone a disposición de los bañistas consejos para la utilización de las playas, información sobre las medusas, así como otros datos de interés sobre los servicios en las costas andaluzas.

Nueva normativa nacional

Hay que recordar que la nueva normativa nacional de 2007 supone cambios importantes en las actuaciones de vigilancia de las aguas de baño al integrar los objetivos ambientales y los sanitarios.

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente se hace responsable de elaborar cada año la caracterización de las aguas de baño, es decir, de realizar una descripción de las características físicas, geográficas e hidrológicas de las aguas así como evaluar las posibles causas de contaminación, señalando las medidas de gestión específicas que los ayuntamientos deberán ejecutar para prevenir o corregir estas situaciones.

Por su parte, la Consejería de Salud se encargará de vigilar la calidad de las aguas de baño, al objeto de planificar y ejecutar las actuaciones sanitarias dirigidas a la protección e información de los usuarios de las playas, así como de emitir un informe quincenal que recoja si las aguas son aptas o no aptas para el baño. En este sentido, la Administración sanitaria sigue siendo la única competente para recomendar a los ciudadanos no bañarse en una zona y para decretar la prohibición de baño y el levantamiento de la misma.

Por último, los ayuntamientos son los únicos competentes para mantener las condiciones de limpieza y salubridad de la zona de arena de las playas, así como de colocar carteles con información sobre sus características -planes de limpieza, medidas de seguridad, infraestructuras…- y vigilar los puntos de vertido cercanos para evitar riesgos a los usuarios. Además, son los encargados de adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias o ambientales y velar para que las aguas de baño cumplan con lo dispuesto en la normativa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...