Juanma Moreno. / PP

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos acaba de recibir su primera denuncia por enchufismo. Se trata del caso de la hermana del presidente popular Juanma Moreno, la cual ha obtenido una plaza como nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.

Según ha adelantado El País, María Dolores Moreno consiguió el puesto a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes del conservatorio, un procedimiento inusual para la sustitución provisional del anterior director del centro, que se jubiló el pasado junio. Su puntuación en el mismo fue de 38,20 puntos sobre 50 posibles. Por su parte, Esperanza Utrera, otra competidora por la misma plaza, obtuvo 49,50 puntos.

En una explicación enviada a través de un correo electrónico, la Junta explicó a los demandantes que la elección de María Dolores Moreno  tuvo en cuenta “otras fuentes” de valoración, aparte de la antigüedad y los méritos. Por el contrario, tal y como señala el medio citado, estos nuevos criterios no figuraban en las bases de la convocatoria.

Explicación del PP

Según ha señalado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la hermana de Moreno es funcionaria desde hace 14 años y ella ha optado con más personas a un puesto en concurso público para dirigir un conservatorio de la Junta y quedó segunda. Respecto a Esperanza Utrera, ha señalado que «ya fue directora y fue cesada por distintos problemas»

Según su versión, la inspección educativa «desaconsejó» que se volviera a contratar a quien fue cesada. «La hermana del presidente es una funcionaria, con 14 años de experiencia, cuatro carreras y que tiene el mismo derecho que cualquier otra persona siempre con criterios de igualdad, mérito y capacidad», dijo el dirigente del PP.