Homenaje floral en el monumento a Blas Infante / Fundación Blas Infante

Todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz -PP, Cs, PSOE y Adelante Andalucía-, a excepción de Vox, han defendido este sábado la vigencia de los principios y del ideal por el que luchó Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza en el tradicional acto organizado por la Fundación Blas Infante cada 10 de agosto.

Representantes de los cuatro partidos han acudido al acto celebrado en el kilómetro 4 de la antigua carretera Carmona, en Sevilla, para recordar el aniversario del fusilamiento de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por parte de las tropas franquistas. Han realizado una ofrenda floral ante la escultura de Blas Infante que existe en este punto kilométrico, reconocido como lugar de memoria histórica y democrática.

Cabe recordar que no fue hasta el 14 de abril de 1983 cuando el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley que acabó con el olvido oficial al que fue sometido Blas Infante Pérez desde que fuera fusilado por el delito de reclamar para Andalucía lo que era y es su derecho: el autogobierno en el marco de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas.

Según informaban agencias en un audio difundido a los medios días antes del acto, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ya explicó que la ausencia de Vox se debía a que su partido no cree en más patria que España, por lo que «difícilmente va a apoyar ningún homenaje al quien se da en llamar padre de la patria andaluza».

En su opinión, «imputar la paternidad de algo que no existe, más allá de la calenturienta imaginación de algunos, además de un argumento irracional es una mentira». Además, según ha añadido, Infante nunca consiguió el acta de diputado «pese a que lo intentó en varias veces, lo que demuestra su escasa influencia política en el momento y la falsedad del retrato oficial que se le ha confeccionado para dotar de una cierta identidad el discurso populista del andalucismo».

En contraposición, todos los presentes en el acto han defendido la vigencia de sus principios y su legado. El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha llamado al resto de partidos políticos a, en este día, «evitar el choque permanente y que los símbolos de cada uno límite el poder del símbolo de todos que es la bandera andaluz».

El parlamentario de Ciudadanos por Huelva y vicepresidente del Parlamento, Julio Díaz, ha destacado la importancia de este día y ha recordado que Ciudadanos viene acompañando a la Fundación Blas Infante «desde que tiene responsabilidad parlamentaria y lo va a seguir haciendo», al tiempo que, aunque «respeta» la ausencia de Vox en el acto, «no lo comparte». «Ciudadanos estará presente en los actos de conmemoración de Blas Infante», ha subrayado.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Sevilla Antonio Pradas ha señalado sobre el kilómetro 4 de la carretera de Carmona que es un «lugar reconocido por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que fue pionera en España y que ahora está puesta en tela de juicio por parte de determinados grupos políticos, como Vox, que ni está en el acto ni se le espera».

Esto a su juicio, es «una pena» porque Blas Infante «no es solo el Padre de la autonomía andaluza, sino que fue vilmente asesinado por las fuerzas golpistas, que «parecen tener la justificación por parte de Vox y de la extrema derecha en Andalucía».

Asimismo, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha celebrado la conmemoración de este sábado teniendo en cuenta que «Blas Infante murió por una Andalucía donde todos fuéramos iguales, no hubiera discriminación ni diferencias de clases y que luchó por la soberanía de Andalucía como un camino para conseguir todo eso». Asimismo, ha tildado de «bravuconada» la ausencia de Vox en el acto y ha señalado que el protagonista del mismo debe ser la Fundación Blas Infante.