moreno-menacho-cg-221111

El Consejo de Gobierno revisa el plan de ámbito autonómico para mejorar la intervención frente a situaciones de riesgo colectivo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana en su habitual sesión de los martes la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTE-And), vigente desde 1999, para adaptarlo a las actuales demandas de la comunidad autónoma en materia de gestión de riesgos colectivos.

El texto revisado mejora la operatividad de los procedimientos de gestión, actualiza el catálogo de tipos de riesgo en Andalu­cía y establece nuevas medidas y pautas de prevención y de actuación en aquellas situaciones que suponen un peligro para la integridad de las personas, los bienes o el medio ambiente. Entre estas novedades destaca la mayor flexibilidad que se introduce en los operativos de intervención.

El plan, elaborado por la Consejería de Gobernación y Justicia, es el marco de toda la planificación que elabora la Junta para garantizar la respuesta de las administraciones públicas en los distintos ámbitos territoriales (local, provincial y autonómico) y sectoriales (como los referidos a industrias químicas, transporte de mercancías o incendios forestales).

El documento establece las medidas y criterios de coordina­ción de los medios materiales y humanos frente a las emergencias, tanto de la propia Junta de Andalucía, que tiene el papel de dirección, como de las restantes administraciones u otras entidades públicas y privadas.

Como principal novedad respecto al plan vigente hasta ahora, el aprobado revisa la actual división de las fases de emergencia para introducir una de activación preventiva para grandes concentraciones por eventos deportivos, religiosos o turísticos. De igual modo, se incorpora a la estructura del plan del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que asume responsabilidades en el Puesto de Mando Avanzado.

Finalmente, el nuevo PTE-And refuerza su carácter director al incluir con mayor detalle las determinaciones y criterios de la planificación de emergencias en su conjunto, incluidos los planes de emergencia municipal.

La estructura de respuesta a emergencias en Andalucía se compone actualmente, junto al PTE-And, de cinco planes especiales de ámbito autonómico para incendios forestales (Infoca), inundaciones, riesgos sísmicos, contaminación del litoral y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, así como de 21 planes de emergencia exterior para industrias que manejan sustancias peligrosas. Todos ellos están previstos en las Directrices Básicas aprobadas por el Gobierno de la Nación, salvo el de contaminación del litoral, específico para Andalucía.

Planes municipales

La planificación se completa con los 114 planes de Emergencia Municipal actualmente en vigor, a los que se sumarán alrededor de 70 actualmente en proceso de homologación. Estos documentos de ámbito local cubren la respuesta a emergencias en las localidades de mayor población de la comunidad autónoma. La atención a los municipios pequeños se articula a través de convenios con las diputaciones provinciales.

Los planes de emergencia incluyen tanto medidas de prevención como protocolos de intervención en función del tipo de riesgo. Su objetivo es conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el población y el medio ambiente.

La estructura del operativo está formada por un comité asesor, donde se integran todas las administraciones, y un comité de operaciones, que se encarga de movilizar a los servicios de emergencia necesarios (bomberos, EPES 061, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y Grupo de Emergencias de Andalucía). Toda la estructura de coordinación se establece a través del sistema de Emergencias 112.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...