Un año más, las famosas Lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, copan la atención de miles de españoles que cada agosto esperan disfrutar de la espectacular lluvia de estrellas. Podrá observarse en casi todas partes del país, en lugares donde no haya luz artificial como la playa -preferiblemente vírgenes- o zonas de campo alejadas de la ciudad, así como montañas en las que la frondosidad no impida la visión.

Las Perseidas podrán observarse en las noche del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13, aunque los expertos afirman que será en la primera de ellas cuando se puedan ver con mayor nitidez. Este acontecimiento es ideal para pasar un rato de relax aunque emocionante y, para disfrutar de él en todo su esplendor, el comparador de seguros Acierto.com ha elaborado una pequeña guía con los mejores lugares, algunas curiosidades y varios consejos de seguridad a tener en cuenta.

Playas y Parques Naturales, las mejores opciones para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo

¿Dónde ver las Perseidas? Esta pregunta, tan usual en estos días, es muy sencilla de responder. En términos generales, debemos buscar lugares alejados de la contaminación lumínica, que impide la visión nítida de las estrellas. Para ello, los mejores lugares son las playas vírgenes, lejos de la ciudad, y el campo. Lo ideal en estos casos son espacios en los que poder tumbarnos a contemplar las Lágrimas en todo su esplendor.

Quizás esta sea la excusa perfecta para salir de escapada a lugares de costa y hacer turismo, sobre todo de aventura o rural. Además, las fechas y las vacaciones de muchos ya ayudan.

¿Dónde ver las Perseidas en Andalucía?

La Comunidad Autónoma andaluza es una de las que ofrece mayores opciones para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. A lo largo y ancho del territorio encontramos múltiples posibilidades idóneas para disfrutar este próximo fin de semana.

En Sevilla, más allá de la capital, hallamos lugares como el Parque Natural de la Sierra Norte de la provincia hispalense, así como la Cañada de los Pájaros. Dos espacios muy especiales en los que tumbarse tranquilamente a contemplar las Perseidas.

En Huelva, sin ir más lejos, encontramos una gran variedad de lugares, por su rica geografía en la que hay desde Parques Naturales hasta playas con encanto en las que disfrutar del “show” astronómico. Doñana, Aracena, las Marismas del Odiel o zonas costeras como Magazón, Islantilla o la curiosa playa del Rompeculos.

Por su parte, en Córdoba, existen muchas opciones, de entre las que destacamos el Parque La Quebrada, las Sierras Chicas -en zonas cercanas al río- o la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga. Lugares de interior también perfectos para pasar unas horas en plena naturaleza mientras se observa el cielo.

Mientras, en Jaén, la geografía de la provincia hace más complicado hallar lugares óptimos para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo, pero siempre hay lugar para disfrutar de ellas. Sin ir más lejos, los miradores ubicados en la llamada Frontera Nazarí son lugares perfectos para este fin de semana.

En Almería encontramos también lugares emblemáticos que son idóneos para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. Hablamos del Cabo de Gata, uno de los lugares más espectaculares de todo el país y que es un escenario idóneo para la ocasión. Otras opciones de la provincia almeriense son sus calas o Calar Alto. Posibilidades no faltan.

En Granada, mientras, predominan las opciones más alejadas de la costa, no por ausencia de ellas, sino por la enorme posibilidad que ofrece Sierra Nevada. La montaña granadina, posiblemente la más emblemática del país junto a los Pirineos, es la ubicación perfecta para la noche de las Perseidas.

Las playas de Málaga también merecen una importante mención, donde predominan la zona de Torrox o Lagos, así como Torre del Mar o el Valle de Niza. Asimismo comarca de Ronda también ofrece grandes posibilidades para ver estas emblemáticas estrellas fugaces.

Por último, y no por ello menos importante, Cádiz es la que quizás ofrezca más enclaves a lo largo de su costa. Sus playas vírgenes como las de El Palmar, Zahara de los Atunes y su espectacular Cala de los Alemanes o Bolonia y las playas de Tarifa, son el escenario perfecto para este fin de semana de Perseidas.