grinan-entrevista-csr-221111

El presidente de la Junta, en una entrevista en la radio pública andaluza, reconoce el desplome socialista en el 20N pero dice que “en Andalucía, la caída ha sido menor a pesar de todo”.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido esta mañana el desplome socialista en las elecciones del 20N en una entrevista realizada en ‘La Hora de Andalucía’ de Canal Sur Radio. Griñán ha dicho que, a pesar de todo, en Andalucía la caída ha sido menor, “antes teníamos el 21% de los votos y ahora tenemos el 23%. La segunda provincia con más votos socialistas- Sevilla- es andaluza y la que menos ha votado PSOE de esta comunidad, que es Almería, tiene por lo menos 23 por debajo”.

“En Andalucía daremos la batalla para frenar la ola de poder conservador. Andalucía puede ser la primera que coja un poco de oxígeno y haga algo diferente a lo que se ha hecho en ayuntamientos y otras comunidades”, ha subrayado Griñán. El presidente ha dicho, además, que es muy difícil saber dónde han ido los votos y se ha mostrado convencido de que en las elecciones andaluzas que se celebrarán en marzo habrá más concentración de voto, menos a grupos minoritarios, “y podemos ganarlas”. Se ha mostrado “con el ánimo de un chaval” y ha dicho que hará una campaña “de presencia en el territorio, hablando con la gente y no tanto de mítines”. También ha calificado esta situación de crisis como “la tormenta perfecta, que ha afectado a las expectativas, a la confianza y a  la gente que quería salir de esta situación”.

José Antonio Griñán ha anunciado que el Congreso del PSOE se celebrará probablemente en Sevilla en el primer fin de semana del mes de febrero. Sobre los candidatos a optar a la secretaría general, Griñán ha dicho que pueden ser 110, que el comité federal se reúne este sábado y que a partir de ahí hay que ver quién se quiere presentar. Además, ha defendido el derecho de José Luis Rodríguez Zapatero a presentar su informe de gestión en ese Congreso y ha calificado el editorial del periódico El País pidiéndole que abandone la secretaría general de “tenebrista y expresionista”, porque se fijaba más en las sombras que en las luces de la gestión del ya presidente del Gobierno en funciones.

Respecto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha insistido en que “Andalucía le debe muchísimo” porque se ha volcado en esta comunidad, “ha hecho una campaña formidable y es indudable que Andalucía le quiere”.

José Antonio Griñán se ha mostrado satisfecho de que Mariano Rajoy, tras ganar las elecciones del pasado domingo, “empiece a decir que España cumple, que no estamos al borde del precipicio y que él no tiene la varita mágica”. El presidente andaluz ha asegurado que no van a hacer ninguna política partidista y que cuando han estado en la oposición, los socialistas han participado en los Pactos de la Moncloa, en la renovación del Pacto de Toledo o en el Pacto Antiterrorista. “He mandado un telegrama a Rajoy, le voy a pedir una reunión y lo que espero es que todo funcione”, ha dicho Griñán.

El líder del PSOE andaluz ha destacado que el gasto público anima la economía y ha subrayado que la prima de riesgo está ahora mismo como en el 97, “pero entonces éramos felices porque no lo sabíamos. Ahora tenemos la misma, pero no nos sentimos respaldados por el Banco Central Europeo. No hay una política monetaria y si no defendemos el euro desde España, Grecia, Italia o Bélgica es que no habrá euro”.

Además, Griñán ha resaltado que es muy importante el encuentro permanente entre la portavoz parlamentaria del partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y su interlocutor en el PSOE, Ramón Jáuregui, para el traspaso de poder.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...