grinan-psoe-cer-211111

El líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta dice que “no hemos obtenido unos buenos resultados en Andalucía” pero dice que la diferencia es “asumible” para las autonómicas.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado hoy que “los andaluces han decidido que el PP gobierne en España” y los socialistas “no hemos obtenido unos buenos resultados en Andalucía”, pero ha asegurado que “contamos con una base sólida para afrontar con éxito” las Elecciones Autonómicas en la próxima primavera.

“Siento la enorme responsabilidad de saber que hoy el referente de las políticas socialistas en el conjunto del país está en Andalucía”, ha afirmado Griñán, para quien esta situación “nos obliga a redoblar esfuerzos, gobernar con cercanía y colaborar con el Gobierno de España” y a asumir que “la pieza clave de la recuperación del voto socialista está en marzo y en Andalucía”.

“Andalucía es ahora mismo una pieza clave no sólo para los socialistas andaluces, sino para todo el PSOE”, ha insistido Griñán tras presidir la reunión en pleno de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), donde ha asumido “la responsabilidad” de los resultados electorales, pero dejando claro que ahora “la máxima responsabilidad del PSOE andaluz será ganar las Autonómicas”.

Cuestionado sobre el Congreso Federal de carácter ordinario que tendrá lugar el PSOE previsiblemente a principios de febrero, el líder socialista andaluz ha apoyado su celebración antes de los comicios autonómicos porque “tenemos a un secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que no está en el Congreso de los Diputados y que ha dicho prácticamente adiós a la política”, así que “no es bueno mantener abierto el escenario interno del partido”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “este partido va a demostrar su cohesión y afrontará el Congreso desde la unidad no sólo en Andalucía, sino en toda la organización”, y ha reiterado que “a eso va a jugar Andalucía, a remar todos en una misma dirección” con el objetivo de propiciar “un congreso de unidad y de fortalecimiento de las estructuras internas”.

Además, Griñán ha apostado por que el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el portavoz del PSOE en el debate de investidura del nuevo presidente de España, porque “pocas personas he conocido con su desprendimiento, que hayan dado más y que sean más capaces dentro del partido” en las Cortes Generales. “No tengo nada que reprochar a Rubalcaba -ha subrayado-, y menos en Andalucía, donde ha hecho una campaña extraordinaria”.

Sobre el desarrollo de las Generales en la comunidad autónoma, el responsable socialista ha reiterado que “me siento responsable junto a los secretarios generales provinciales” de los resultados electorales, pero ha dejado claro que la diferencia de votos entre PSOE y PP “es perfectamente asumible en unas autonómicas”. De hecho, ha señalado que “las tres provincias españolas con más votos socialistas son andaluzas”, concretamente Sevilla, Jaén y Huelva. Por todo ello, ha subrayado que la distancia con el PP “no es insuperable”, más cuando en el PSOE de Andalucía “tenemos capacidad, convencimiento, fortaleza, militancia y, sobre todo, proyecto para ganar” los comicios andaluces.

“Hay base firme y sólida para afrontar las Autonómicas”, ha reiterado el secretario general de los socialistas andaluces, para quien no existe “la menor duda de que todo el partido estará detrás del PSOE andaluz para ganar” en la próxima cita electoral. “Hablé ayer con los máximos responsables de la Ejecutiva Federal y se congratulaban del mejor resultado obtenido en Andalucía y de que la posibilidad de recuperación está en Andalucía”, ha sentenciado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...