Autónomos / SA

El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de julio, se cifró en 537.751 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Este dato supone, con respecto al pasado mes de junio, un descenso en el registro de trabajadores autónomos de 893 personas.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha señalado hoy que “el mes de julio deja 893 autónomos menos, aunque si observamos los datos interanuales, el crecimiento es de 8.894 lo que supone que el 80% del crecimiento nacional tiene acento andaluz. El incremento porcentual de autónomos a nivel andaluz es del 1,7% frente al 0,4” del crecimiento andaluz”.

Y añade, “también la afiliación al RETA ha arrojado en los siete primeros meses del año un dato más que positivo, sumando 9.890 personas trabajadoras por cuenta propia, siendo Andalucía la segunda comunidad, tras Islas Baleares, donde se da mayor crecimiento. El incremento porcentual en Andalucía es del 1,9% frente al 0,7% de crecimiento nacional”.

Con respecto a la pérdida mensual de autónomos registrada en el mes de julio, Amor señala que “es habitual que en julio se produzcan pérdidas, principalmente, en las zonas de interior y sectores específicos de actividad como es el caso de la educación o actividades profesionales”, explica el presidente de los autónomos andaluces, “por ello, es necesario continuar profundizando en todos los ámbitos (nacional, regional, provincial y local) con medidas reales y concretas que impidan  una vuelta atrás y el cierre de miles de negocios”.

Por provincias, el comportamiento no es igual en todas las provincias y frenan esta caída: Cádiz con 144 autónomos más que en junio (0,2%), Málaga con un

incremento de 97 autónomos en julio (+0,1%), Huelva (+50 autónomos), Granada (+44 autónomos) y Sevilla es la provincia que en cifras absolutas más autónomos pierde con 729 autónomos menos en un mes (-0,7%). Le siguen Córdoba (-252 autónomos), Almería (-149 autónomos) y Jaén con 98 autónomos menos.

Por su parte el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 5.100 desempleados respecto al mes anterior (0,67%). Andalucía cierra julio con 752.799 personas desempleadas.

De otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 14.712 personas durante el mes de julio, lo que situó el número de ocupados en 3.137.679 cotizantes. Sin embargo, en relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 93.336 personas, con un incremento del 3,07 por ciento.