La periodista y escritora Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) asumirá la dirección del Centro Andaluz de las Letras (CAL) tras finalizar el proceso de selección en convocatoria pública del nuevo responsable del organismo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargado de promocionar a los autores andaluces, apoyar la creación literaria, fomentar la lectura y difundir el legado de las figuras más relevantes del riquísimo patrimozio intelectual de Andalucía.

Tras conocer el resultado del proceso de selección, que concluyó tras el cierre de alegaciones sin producirse ninguna, la consejera Patricia del Pozo ha felicitado a la nueva directora del CAL, “un referente del mundo de la cultura, las letras y el libro, con una amplísima trayectoria periodística y literaria donde destacan premios como el Andalucía de Periodismo, el Málaga de Novela o el Andalucía de la Crítica”. Además, Del Pozo ha subrayado que “es la primer mujer que asume esta responsabilidad desde la creación del CAL, en enero de 1998”.

Eva Díaz Pérez ha resultado elegida tras una selección por convocatoria pública que se inició el pasado 17 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En este proceso, al que se han presentado un total de 18 candidatos, se ha valorado el currículo de los aspirantes, su experiencia en el mundo de las letras y sus publicaciones, así como su proyecto de actividades para el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

De las líneas estratégicas presentadas por Eva Díaz Pérez para esta nueva etapa del Centro Andaluz de las Letras (CAL), la comisión encargada de la valoración ha destacado su apuesta por la recuperación del patrimonio literario andaluz y la proyección exterior de la letras andaluzas. Asimismo, el proyecto hace hincapié en las actividades de fomento de la lectura y en las iniciativas de apoyo al sector editorial y a las librerías andaluzas.

La comisión de valoración para este puesto ha estado presidida por José Mario García Cáceres (jefe de servicio de Planificación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), actuando como vocales Cristina Salinas Iñigo (directora de Recursos Humanos de la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales), Antonia Márquez Osorno (jefa de área del Centro Andaluz de las Letras), el escritor Francisco Robles y el periodista Rafael Porras, presidente del consejo de administración de la RTVA.