Protestas en la Consejería de Educación / Docentes en Acción

Más de 1.000 docentes llegados de toda Andalucía se han concentrado ante la Consejería de Educación en protesta por la implantación de las Instrucciones de Primaria. Según los docentes, esto supone  «un retroceso a nivel laboral» para una gran parte de los interinos, de momento, no cuentan con un puesto de trabajo para el próximo curso tras años de experiencia a sus espaldas.

Una representación del colectivo ha sido recibida por el Director General de Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión. Según el mismo, el elevado número de profesorado sin vacante en toda Primaria es el resultado de tres factores: la supresión de unidades (un total de 487 según nuestros datos), el número elevado de plazas en las oposiciones y la implantación de las nuevas Instrucciones.

Desde el colectivo apuntan a que el efecto de las oposiciones no ha sido trascendente, ya que la mayoría de las plazas han caído del lado de profesorado con tiempo de servicio: se nos especifica que unas 3.200 concretamente. La afectación ha llegado, pues, de la mano de la supresión de líneas, no solo debida (como nos insisten) a la bajada de natalidad, ya que el aumento de la concertación es alarmante, sino también por la implantación de las Instrucciones.

También destacan que más de 500 funcionarios y funcionarias de las distintas especialidades «han sido suprimidos o desplazados, siendo las más afectadas Infantil y Primaria», ya que la entrada de un mayor número de profesorado especialista ha provocado estos cambios de plantillas a finales de junio.

«La Escuela Pública Andaluza necesita de más docentes para que la atención a nuestro alumnado dé los frutos deseados. Dedicamos aquí un lugar preferente a nuestro alumnado de necesidades educativas que no dispone de los recursos necesarios y a quien cualquier contingencia le hace perderlos: hablamos ahora de los cupos de refuerzo y apoyo», reza un comunicado emitido por los docentes.