La primera apunta a un 22%, mientras que el sindicato habla de un 3,5%. “La CEOE intenta desprestigiar al personal de instituciones sanitarias, intenta asustar a la sociedad”, sostiene.

Antonio Macías, secretario de Salud de UGT Andalucía, ha calificado hoy de “lamentables” las declaraciones efectuadas este jueves por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Javier Ferrer, que ha cifrado en un 22% las bajas en el sistema sanitario público. “Es mentira”, dice Macías. “El porcentaje de bajas no llega al 3,5%, menos de lo que se registra en cualquier empresa privada”.

“Miente cuando da las cifras e  intenta demonizar al personal sanitario cuando plantea la reducción de las bajas como alternativa al copago”, comenta el responsable sindical de salud. “Lo que pretenden los empresarios es hacer daño al sistema público con el único fin de meter mano en la tarta de la sanidad”.

“Si la idea es que la sanidad es un negocio, dejaremos de tener sanidad”, afirma Macías. “Si seguimos por ese camino, después de hablar de las bajas, dirán que no hay que hacer tantas radiografías o plantearán por qué operar a un paciente con un 80% de posibilidades de morir en el quirófano”.

En la actualidad, en Andalucía trabajan unos 110.000 profesionales sanitarios. “El personal ya lleva varios años sufriendo recortes, por ejemplo, en las sustituciones. Nos han obligado a apretarnos el cinturón y sin embargo cada año desciende el porcentaje de bajas por el sentido de corresponsabilidad en el servicio que estamos prestando. Todos sabemos que los turnos de trabajo son muy duros porque los hospitales y centros de salud están abiertos 24 horas al día, los 365 días del año y cualquier persona que vaya, a cualquier hora, con un problema será atendido”.

“Los profesionales están indignados y cualquier partido político que pretenda privatizar la sanidad, nos tendrá enfrente. La salud no es un negocio”, concluye Macías.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...