cepes-medio-ambiente-firma-convenio-171111

La entidad representante de la Economía Social en la región servirá como estructura para este propósito gracias al convenio de colaboración suscrito esta mañana.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, CEPES-A, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, dentro del marco de las competencias de cada entidad, con el objetivo de aunar esfuerzos para la articulación de nuevas iniciativas que dinamicen la economía productiva andaluza en el horizonte del respeto al medio natural y de la promoción de la Economía Social en Andalucía.

Así, el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han rubricado este convenio marco para la estable colaboración entre ambas instituciones, un texto que fomentará el desarrollo del tejido empresarial de la Economía Social andaluza generador de empleo de las zonas rurales en general, y particularmente en las áreas de influencia socioeconómicas de los Espacios Naturales Protegidos.

“La Economía Social tiene la sabiduría del aprovechamiento de los recursos naturales desde la sostenibilidad económica y social, y entendemos que este acuerdo con CEPES Andalucía es un hito que debe marcar nuestra relación en el futuro por el desarrollo económico y responsable de nuestras zonas verdes”, ha dicho el consejero, añadiendo que la Confederación es la perfecta aliada para la puesta en valor de los potenciales económicos de nuestros entornos medioambientales.

Para el Gobierno andaluz, la potenciación de la Economía Verde es una prioridad estratégica porque se trata de generar empleo medioambiental. “Andalucía, con una cifra absoluta de 100.000 puestos de trabajo, que suponen el 18% del total nacional, es la segunda Comunidad Autónoma generadora de empleo en espacios naturales, cifras que esperamos duplicar en el futuro gracias a colaboraciones como la que ahora iniciamos con CEPES-A”, añadió el Díaz Trillo. Con respecto a este nicho de mercado, el consejero ha añadido que “se trata de un empleo que nace de la formación, de la innovación de los procesos, de la apuesta por nuevos sectores productivos, un empleo que se genera en la mayoría de los casos desde fórmulas de Economía Social y en cuya reordenación estamos trabajando intensivamente”.

Por su parte, Antonio Romero ha destacado la presencia de la Economía Social en el 80% de los municipios andaluces donde hombres y mujeres han decidido arraigarse y desarrollar su actividad empresarial sin que se produzca un despoblamiento de las áreas rurales; “por eso nuestra red de pueblos es una de nuestras mayores riquezas, pueblos activos, con vida, alegres”, ha concluido el presidente de CEPES Andalucía, poniendo en valor las virtudes del sector. 

El ámbito prioritario de colaboración entre ambas partes se establece en materias como el mantenimiento y gestión de las masas forestales, el manejo sostenible de la agricultura y la ganadería, la lucha contra la desertificación y la gestión sostenible del agua, el tratamiento y gestión de residuos agrícolas, la gestión sostenible del territorio y paisaje rural, el Cooperativismo de Trabajo Asociado, Sociedades Anónimas Laborales y gestión del Uso Público en la Red de Espacios Natrales Protegidos de Andalucía, y, en definitiva, la puesta en valor de actividades socioeconómicas tradicionales en el medio rural que han coevolucionado con los ecosistemas en una relación de valor añadido mutuo.

Para su ejecución, CEPES Andalucía delega este Protocolo General de Actuación en la gestión de la Fundación Innovación de la Economía Social y la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social.

Para el adecuado desarrollo de este acuerdo marco se constituirá una comisión mixta de seguimiento, compuesta por una representación de cada una de las partes. La toma de decisiones o acuerdos que vinculen a ambas partes en materias consideradas de carácter específico deberán quedar plasmados en Acuerdos Específicos de Colaboración.

Este convenio marco, con vigencia de un año desde su firma, establece las coordenadas para futuras colaboraciones entre ambas entidades con el objetivo común de impulsar el desarrollo social y económico de Andalucía, sobre la base de la utilización racional de los recursos naturales y la mejora ambiental de los procesos productivos, especialmente aprovechando el potencial endógeno desde el desarrollo económico sostenible.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...