paro en sevilla
Oficina de Empleo / Archivo SA

Junto con Ceuta y Melilla, Andalucía lidera el índice de paro en España, con un 21,04%. Los datos publicados hoy por el INE en la Encuesta de Población Activa (EPA), indican una subida del desempleo de hasta 6.000 personas. Sevilla cierra el segundo trimestre con un total de 205.300 parados.

835.500 andaluces carecen de un puesto de trabajo, según datos de la EPA. Andalucía ofrece el tercer peor dato de tasa de paro (21,04%, solo por detrás de Ceuta y Melilla) y el tercer peor dato en cuanto a destrucción de empleo respecto al trimestre anterior (6.000 puestos menos, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha).

Si se analizan los datos de forma anual, sin embargo, la reducción del paro en Andalucía es la mayor del país, con 74.800 desempleados menos. Esta cifra, teniendo en cuenta que se trata de la Comunidad con mayor población de España, no constituye un porcentaje que logre equilibrar los datos, aunque indica una tendencia a la recuperación.

Provincias

Muy cercana a la media andaluza, aunque por encima, Sevilla registra, por su parte, una tasa de paro del 21,83, mientras que en el resto de la Comunidad la mayor corresponde a Jaén, con un 24,44%, y la menor a Almería, con un 16,12%. Con 205.300 desempleados en total, Sevilla posee el mayor número absoluto.

Nacional

El segundo trimestre ha dejado en España un total de 123.600 parados menos que en el trimestre anterior, lo que sitúa el índice de desempleo nacional en un 14,02%. Un balance positivo que no comparte Andalucía.