El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín./ Vía @Cs_Andalucia

Con la dimisión de la viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Isabel Balbín, y del viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, José Martínez López, son ya nueve los altos cargos de Ciudadanos en Junta de Andalucía que han sido cesados o han renunciado en los que va de año.

Mientras que la número dos de la Consejería de Empleo dirigida por Rocío Blanco, Balbín, ha presentado su dimisión «por motivos personales» y distintas fuentes indican que es probable que pase a ocupar un puesto en la Diputación de Málaga, el de Igualdad, Martínez López, lo ha hecho por diferencias con la consejera, Rocío Ruiz.

Sustituir a ambos es ahora una prioridad para sus respectivas Consejerías, adscritas a Ciudadanos, aunque el hecho de que en los dos casos quiera nombrar a un hombre incumple la ley de paridad y ya está ocasionando un fuerte choque dentro de la Junta. Según ha informado ABC de Sevilla, ninguna de las dos consejeras quiere ceder ante la otra y elegir a un candidato diferente de que ya han presentado.

Por su parte, en la cifra total de responsables de altos cargos perdidos por el partido naranja en la Junta se incluyen figuras como la cesada Isabel Álvarez, directora general de Fondos Europeos, la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez, que dimitió, o la secretaria general de universidades, Pilar Ariza, que hizo lo mismo.

Como estas tres, el resto se divide entre ceses, dimisiones forzadas y dimisiones por «razones personales» que en conjunto ponen en una situación incómoda al equipo de Juan Marín en la Junta de Andalucía. Solo seis meses han bastado para que se sume una alta cifra de abandonos o ceses, que ha despertado la curiosidad en torno a las filas de Ciudadanos en Andalucía.