La tasa interanual del IPC se sitúa en la comunidad autónoma en el 2,9%. El vestido y el calzado acusaron los mayores incrementos en el precio.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,8% durante el pasado mes de octubre en Andalucía. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad autónoma se sitúa en el 2,9%, dos décimas por debajo del mes anterior y tres de la media española.

El aumento de los precios se debe, fundamentalmente, a las subidas en el vestido y calzado (9,8%), que recoge los efectos del inicio de la temporada otoño-invierno; enseñanza (2%); y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), sobre todo tabaco (1,5%).

En el lado opuesto, presentan descensos en comunicaciones (-0,6%); ocio y cultura (-0,4%), en especial viajes organizados (-3,4%); hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%); transporte (-0,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).

En términos interanuales, la tasa más elevada corresponde al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (11%), fundamentalmente este último (13,8%). Le sigue el sector del transporte (7,3%), en un contexto de repunte de los precios de carburantes y los combustibles (15,3%), y la vivienda (6,1%), debido al incremento de electricidad, gas y otros combustibles (12,1%).

Por el contrario, siguiendo con la comparación interanual, en la comunidad autónoma andaluza registran tasas negativas los apartados de comunicaciones (-1,6%), medicina (-0,6%), y ocio y cultura (-0,4%).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destaca el mejor comportamiento relativo de los precios, que se ha reducido dos décimas respecto al mes anterior, mientras que en España la reducción ha sido de una décima. De esta forma, el incremento de la tasa de inflación se sitúa en el 2,9% interanual, por debajo de la media nacional, y prácticamente la esperada en la Eurozona (3%), siendo la tercera comunidad española con menor incremento relativo de los precios.

Por su parte, el componente más estructural del IPC, la inflación subyacente, que no considera los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantiene en octubre en niveles significativamente más moderados, situándose por segundo mes consecutivo en el 1,7%, igual que en el conjunto nacional e inferior al objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (2%).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...