Esperanza Gómez / SA

Adelante Andalucía, grupo político conformado por Podemos Andalucía, Izquierda Unida Andalucía, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, ha formalizado este jueves 18 de julio la creación del nuevo Grupo Izquierda Confederal que estará compuesto por esta fuerza política demás de Mès per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem. Aglutinará así un total de cinco senadores de designación autonómica procedentes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid.

De esta forma, se produce una separación entre Adelante Andalucía y Podemos. Durante esta semana, la portavoz de Podemos en el Paralamento andalucía, calificó de «insulto a la inteligencia» la decisión del partido de realizar una consulta sobre la posible investidura al Gobierno de Pedro Sánchez.

Esperanza Gómez, senadora de Adelante Andalucía, ha señalado que «participar en el Grupo Confederal permitirá a la confluencia contar con voz propia en el Senado para defender cuestiones fundamentales como la reforma del modelo de financiación autonómica». . «El Gobierno central adeuda más de 15.000 millones de euros a Andalucía por la infrafinanciación de los  servicios públicos así como por inversiones no realizadas y entendemos que trabajar con voz propia en el Senado puede ser un acicate para sacar el debate del ostracismo», ha apuntado Gómez, que ostenta la portavocía del Grupo Izquierda Confederal.

Asimismo, como indica la dirigente andaluza, el nuevo Grupo Confederal permitirá «defender los intereses de Andalucía» en un momento político marcado por tensiones que habrán de resolverse en el debate territorial que se abrirá en esta legislatura: «Adelante Andalucía disfrutará de un espacio de excepción para defender nuestros intereses y recuperar para nuestra tierra el sitio que históricamente nos corresponde en la composición territorial del país».