Quirófano / Junta de Andalucía

A día 30 de junio las listas de espera quirúrgica en Andalucía se habían reducido, desde diciembre de 2018, en un 3,9% -en concreto 6.178 pacientes pendientes de intervención menos-, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al Consejo de Gobierno.

De igual modo, el tiempo de demora media ha descendido un 22% hasta establecerse en 46 días, a la vez que también han bajado un 26,2% los pacientes fuera de plazo o con demoras superiores a 365 días, contabilizándose 7.973 menos.

En la actualidad, las listas de espera quirúrgica en la comunidad registran 151.837 pacientes pendientes de intervención, frente a los 158.015 de diciembre. La demora media es de 162 días, cuando en diciembre era de 208 días, y con una tasa por mil habitantes de 18,42 -19,19 en diciembre-. En el caso de los pacientes fuera de plazo o con demora de más de 365 días, se contabilizan en la actualidad 22.375, cuando en diciembre eran 30.348.

En cuanto a procedimientos con plazo de respuesta garantizado, la reducción en las listas de espera ha sido de un 1,9% (1.687 pacientes menos), con un descenso de 8 días de demora media y una bajada del 15,6% en pacientes con más de 365 días de retraso (1.838 menos).

Por su parte, en procedimientos sin plazo de respuesta garantizado se ha detectado un descenso del 11,2% con respecto a diciembre de 2018 -7.869 pacientes menos- en las listas de espera, una bajada de 79 días en la demora media y una caída del 33% en aquellos pacientes que han superado los 365 días de demora, es decir, 6.135 menos.

Actividad quirúrgica

El consejero de Salud también ha ofrecido los datos de actividad quirúrgica registrados de marzo a junio de 2019, en el marco del plan de choque contra las listas de espera. Esta actividad ha crecido un 8,65% con respecto al mismo periodo de 2018, lo que supone 10.408 operaciones más, «cifras que revelan que gracias a la efectividad del plan cada día se han intervenido a 110 andaluces más», ha señalado Aguirre.

Si en 2018 se realizaron 120.380 intervenciones, en el presente ejercicio esa cifra se ha elevado hasta las 130.788. Estos datos incluyen la actividad ordinaria, extraordinaria, la continuidad asistencial y las realizadas bajo concierto. Por su parte, las intervenciones fuera de plazo o de más de 365 días se han incrementado en 5.831, que representa un incremento de 38,6%. En 2018 se contabilizaron 15.103, frente las 20.934 de este año.

Aguirre ha celebrado «los buenos datos que a día de hoy estamos ofreciendo tras la puesta en marcha del plan de choque». «Una acción que no hubiese sido posible sin el esfuerzo de la administración, la buena gestión de nuestros profesionales y la eficacia y eficiencia en la gestión de nuestros propios recursos, con el aumento de la actividad tanto extraordinaria como ordinaria de nuestros hospitales y el incremento del trabajo en las consultas de alta resolución y cirugía menor ambulatoria».

El consejero también ha recordado que «en la actualidad mantenemos activa una auditoría de inspección de servicios tras las nuevas listas de espera afloradas recientemente y que mantenían a pacientes en el limbo». «Ante la gravedad de la situación con la que nos encontramos procedemos a abrir información reservada para constatar estos hechos», ha puntualizado.

Aguirre ha señalado que «estos seis meses han sido de mucho esfuerzo y de trabajo constante para cumplir el compromiso que adquirimos de transparencia y que hoy se plasma en la publicación de estos datos a través de la página web del sistema andaluz de salud». A partir de ahora, ha añadido, «afrontamos una segunda fase para agilizar los plazos de aquellos pacientes pendientes de primeras consultas, con una especial atención con las interconsultas hospitalarias siendo el siguiente objetivo el ámbito de los pacientes pendientes de consultas procedentes de atención primaria».

El consejero ha puntualizado que, «para garantizar la efectividad del plan, es muy importante que se apruebe el presupuesto, ya que no solo estamos impulsando un plan de choque sino que estamos realizando más operaciones con los recursos ordinarios que disponemos».

Listas de consultas externas

En esta línea, el titular de Salud y Familias ha detallado las solicitudes pendientes para consulta de especialista. A 30 de junio se contabilizan 695.637 solicitudes, lo que supone un incremento de 9.844 pacientes más que en el mes de diciembre, es decir, un 1,4%. «Durante los meses de enero y febrero se detecta una fuerte subida, mientras que a partir de marzo la tendencia es a la baja, principalmente en las procedentes de atención hospitalaria», ha puntualizado Aguirre. Los pacientes con demoras superiores a 60 días han descendido un 26,1% y la demora media se ha acortado en 46 días, ya que se ha pasado de 176 días de espera a 130