A la derecha, Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo

La asociación Adriano Antinoo reclama apoyo a los Grupos Parlamentarios andaluces para la Proposición No de Ley (PNL) sobre los derechos de las personas intersex. La proposición, presentada por el Grupo Socialista, recoge las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo.

El Grupo de Apoyo y Trabajo sobre Intersexualidad de la asociación Adriano Antinoo ha mantenido diferentes reuniones con Grupos Parlamentarios durante la actual legislatura, para impulsar iniciativas en favor de las personas intersex.

La intersexualidad no está condicionada por la orientación sexual ni por la identidad de género siendo únicamente una variación corporal de las características sexuales. Las personas intersex muestran variaciones corporales sobre las características sexuales binarias comunes (hombre/mujer). Pero la respuesta social y médica a esa diversidad corporal, lejos de ayudar al normal desenvolvimiento de las personas intersex, suele generar problemas que pueden y suelen arrastrarse a lo largo de sus vidas.

Para Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo, la realidad de las personas intersex y sus familias hace necesaria la implicación de la Junta de Andalucía. “Durante mucho tiempo las personas intersex han vivido, junto con sus familias, su diversidad corporal en soledad, de forma traumática” afirma Morterero, “y es necesario que sientan el apoyo, la comprensión y la complicidad de la sociedad y sus instituciones”.

Por ello, la asociación Adriano Antinoo ha pedido el voto a favor a los distintos Grupos Parlamentarios, ya que el texto recoge las recomendaciones incluidas en la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de febrero de 2019, sobre los derechos de las personas intersexuales (2018/2878(RSP)).

Fruto de esas reuniones nace la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista sobre los derechos de las personas intersexuales y que se debatirá en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación el próximo 11 de julio de 2019.