Le sucedió justo después de dar a la luz. El SAS le ha tenido que pagar 11.000 euros.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indemnizado a una socia de FACUA-Consumidores en Acción, con 11.113 euros por dejar le material quirúrgico en el abdomen después de realizarle una cesárea y tener que ser operada casi un año más tarde para extraérselo.

Patricia dio a luz el día 24 de julio de 2008 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Poco después comenzó a sentir dolor abdominal, amenorrea  o ausencia de menstruación  y malestar generalizado.  Pese a que acudió varias veces a los servicios de urgencias, nunca detectaban nada y le diagnosticaban gastroenteritis u otras afecciones de menor importancia.

El día 28 de abril de 2009 fue atendida  por el servicio de urgencias del Hospital de San Juan de Dios y tras realizarle una radiografía simple, detectaron material quirúrgico en su interior que Dicho centro contacta telefónicamente con el Hospital Virgen del Rocío, por ser el centro que la atendió durante el parto, y la derivan urgentemente para que sea intervenida.

El informe médico del Virgen del Rocío refleja que en esta segunda operación se produce la “extracción de material fibroso encapsulado de aproximadamente 6 centímetros de diámetro máximo, (tras la apertura de cápsula fibrosa se objetiva la presencia de material quirúrgico-gasa de campo)”.

El equipo jurídico de FACUA pidió al Servicio de Aseguramiento y Riesgo del Servicio Andaluz de Salud un informe de la primera operación en el que se especifica que “en la cesárea realizada el día 24/07/08 se detectó la falta de una compresa en el contaje efectuado en el quirófano” y asegura  que “dicha compresa no se localizó  a pesar de realizar una revisión exhaustiva de la cavidad”.

Asimismo en el informe se reconoce la relación causa-efecto cuando afirma que “dicho evento ha ocasionado ingreso el día 28/04/09 e intervención quirúrgica urgente en la que se extra material fibroso encapsulado que contenía la referida compresa”.

Finalmente, después de la reclamación de FACUA, Patricia ha llegado a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud, por el que éste la ha indemnizado con  un total  de 11.113 euros, 611,82 euros por nueve días de hospitalización y 10.501,75 euros por 353 días no impeditivos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...