Busto de Blas Infante / Parlamento

La formación afirma que «jamás apoyaremos homenajes que estimulen el apoyo moral de los andaluces a un sistema regresivo que hace imposible la igualdad entre los españoles y la prosperidad de Andalucía».

Sin la formación de extrema derecha, el Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy el 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante. “Fue el hombre que vistió a Andalucía con su propia identidad para avivar entre sus conciudadanos la vocación de progreso. Despertar, en definitiva, esa necesidad de autonomía, de afrontar de una vez nuestros problemas, para avanzar hacia el futuro desde una España plural y unida. Una persona con un sueño, el de una Andalucía solidaria y próspera que dejara atrás el hambre, la pobreza y las injusticias. Y con un compromiso por hacer realidad ese sueño, por el que trabajó toda su vida y por el que desgraciadamente la perdió cuando fue asesinado”. Con estas palabras se ha referido Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, a Blas Infante en el acto celebrado por el 134 aniversario desde su nacimiento.

El homenaje a Blas Infante celebrado en el patio del Recibimiento de la Cámara autonómica ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del senador en representación de la Comunidad Autónoma José Muñoz, quien fuera diputado del Parlamento de Andalucía durante varias legislaturas, fallecido la pasada madrugada, y para quien todos los intervinientes han tenido palabras de recuerdo y cariño.

En el acto han intervenido el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; la presidenta del Grupo Adelante Andalucía, Ángela Aguilera; el portavoz del Grupo Ciudadanos, Sergio Romero; el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, y la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, así como la presidenta del Parlamento y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha reconocido en su discurso que Blas Infante fue una persona con una “enorme vocación” por superar los problemas de Andalucía, por mejorar las condiciones de los hombres y mujeres de nuestra tierra, por construir un proyecto basado en la igualdad y en la libertad desde el orgullo de nuestra identidad. En este sentido, la presidenta ha hecho un llamamiento a todos los servidores públicos a que esta vocación es la que “deber seguir guiándonos a quienes representamos a más de 8 millones de andaluces”.

También ha tenido palabras de agradecimiento a Mari Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de su Fundación, que por segundo año no ha podido acudir a este acto. “Desde aquí mandamos nuestro cariño a quien ha trabajado tanto por dignificar la figura de su padre”, le ha dicho a Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación.

Periodismo en radio e Internet. Director y presentador del 'Estilo Betis' de Beticismo.net, en NeoFM Sevilla, analista en Beticismo.net y editor en SevillaActualidad.com.